Presas en Querétaro no bajan del 100% de capacidad
La región sur de Querétaro mantiene sus presas arriba del 100% de capacidad; CONAGUA realiza trabajos de desfogue para prevenir inundaciones ante la proximidad de lluvias durante las próximas semanas
Las presas Centenario de Tequisquiapan, Constitución de 1917 en San Juan del Río y San Ildefonso en Amealco mantienen niveles por encima del 100% y es por ello que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantiene trabajos de desfogue para prevenir posibles afectaciones ante las próximas lluvias.
Cabe recordar que estos tres embalses están conectados a través del río San Juan por lo que al haber aumento en la actividad de los embalses río arriba, esto afecta directamente a los municipios queretanos.
El punto más bajo y que puede tener mayor afectación es Tequisquiapan, por el momento la presa Centenario mantiene un desfogue constante a través del vertedor de la cortina; sin embargo, se estima que cuando llegue al 100% de su capacidad se volverán a abrir las válvulas para tratar de conseguir el 90% de capacidad.
Según datos de la CONAGUA de los 26 embalses que hay en Querétaro un total de 19 están al 100% o superior en su capacidad.
Este día, la onda tropical 33 se extenderá al sur de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente de México.
Un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro del territorio nacional y en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias muy fuertes en Guanajuato y el Estado de México, además de lluvias fuertes en zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Puebla, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.