San Juan del Río

Podría reventar huelga el 1 de mayo en San Juan del Río

El Sindicato de Trabajadores del Municipio de San Juan del Río explicó que la administración no ha generado el convenio para el aumento salarial. Si no se llegan a acuerdos la huelga reventará el 1 de mayo

Por: Paco Roldán

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río podría estallar la huelga el 1 de mayo, esto lo confirmó Rafael Camacho Camacho, quien es Secretario de Trabajo y Conflictos del gremio que cuenta con la titularidad del contrato colectivo.

Recordó que si bien ha habido varias audiencias desde septiembre de 2022, el gobierno municipal ha dado solución parcial a algunas demandas de los trabajadores; sin embargo, la más importante es que no se ha generado el convenio para el aumento salarial del presente año.

Advirtió que el municipio tiene hasta el viernes 28 de abril, para dar solución a este y otros pendientes; de lo contrario, se colocarán las banderas rojinegras en el primer minuto del 1 de mayo.

Señaló que muchos trabajadores tienen pendiente el pago de finiquitos desde hace 2 años, sigue pendiente la reposición de plazas laborales, no se han entregado los apoyos de gastos funerarios a los familiares de los trabajadores fallecidos y son decenas de procedimientos quirúrgicos los que se deben atender en beneficio de los trabajadores.

Rafael Camacho Camacho explicó que los trabajadores del municipio son el principal capital con el que cuenta el municipio para continuar con sus actividades en beneficio de los sanjuanenses.

“Nosotros hemos hecho esfuerzos para aplazar la huelga desde septiembre de 2022, se han tenido audiencias, pero el municipio solamente da respuesta parcial y otras peticiones las ha ignorado. Estamos por concluir el primer cuatrimestre del año y hasta el momento no se ha concretado el convenio para el aumento salarial”.

¿Qué dice la administración?

Al respecto del tema, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, aseguró que su administración tiene toda la disposición de alcanzar acuerdos con el sindicato; sin embargo, también reconoció que las finanzas del municipio deben atender a prioridades.

“Constantemente tenemos que revisar la relación sindicato-administración municipal para poderles resolver de manera puntual. En cuanto al proceso del emplazamiento a huelga se ha diferido en distintas audiencias (…) el tema se encuentra legalmente planteado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

Al ser cuestionado sobre si la administración municipal estaría lista para enfrentar una huelga, el alcalde anticipó que esperan contar con el personal que sea necesario para garantizar la prestación de los servicios.

“Yo esperaría que no hubiera (huelga) y, por el contrario, seguir haciendo equipo con nuestro personal, como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la administración”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar