PC listo para temporada de lluvias
La Unidad Municipal de Protección Civil identificó nuevas zonas que representan riesgo para la población
La Unidad Municipal de Protección Civil identificó dos nuevos puntos, que serán incluidos dentro del Atlas de Riesgos, que por sus características geográficas pueden representar un problema de inundaciones durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con titular de la dependencia, Fernando Zamorano Estrella, se trata de escurrimientos en los fraccionamientos Arboledas y La Rueda, esto se determinó después de un recorrido que se realizó por la zona hidrológica del río San Juan con apoyo de dependencias federales y estatales.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias explicó que se toman medidas preventivas como la habilitación de espacios en donde se colocarán costaleras con arena que estarán disponibles para la ciudadanía, además se establecieron los lugares que fungirán como albergues para la población en caso de que se necesite.
Aclaró que los trabajos son preventivos, tomando en cuenta las experiencias ocurridas; sin embargo, aclaró que a diferencia de años anteriores se han establecido estrategias interinstitucionales que incluyen el desazolve del río San Juan, además de la construcción de nueva infraestructura hidráulica en la zona oriente.
“Dentro de los trabajos que realizamos con las dependencias federales encontramos dos zonas de escurrimiento que no estaban dentro del Atlas de Riesgo, por lo que haremos una actualización del documento. Éstas se encuentran cerca del fraccionamiento La Rueda y Las Arboledas, oficialmente la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo esto por indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el momento no hay pronóstico oficial por parte de CONAGUA en cuanto a huracanes”.
Fernando Zamorano Estrella agregó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) realizó un trabajo de limpieza en alcantarillas; sin embargo, con las primeras lluvias también hay arrastre de materiales que pueden tapar los sistemas hidráulicos. En este contexto recomendó a la ciudadanía no tirar desperdicio a la calle y mantener limpios los canales de conducción como drenes y arroyos.