Pasean al buey en Corregidora
El lunes se realizará el tradicional caldo de buey con la carne del animal y los condimientos que aportaron los asistentes
Cientos de familias se congregaron en el jardín principal de El Pueblito, Corregidora, para presenciar el “Paseo del Buey” tradición que tiene más de 250 años y que es el inicio para la celebración del Virgen del Pueblito.
Las reses fueron adornadas, sobre sus lomos se colocaron jitomates, zanahorias, calabazas, cilantro, cebollas y condimentos con los que se preparará un caldo, las autoridades religiosas dieron la bendición a los animales como una forma de agradecimiento por los alimentos que provee el creador.
La tradición tiene su origen en las culturas chichimeca, otomí y purépecha; posteriormente, los frailes franciscanos se encargaron de adecuar los festejos a la tradición católica.
Cabe señalar que de los 4 animales que se presentaron, 2 fueron aportados por la mayordomía entrante y los otros 2 por la saliente.
El propósito del rito es anunciar al Pueblo, que el animal está sano y es el mejor, para el caldo de buey que será repartido a todos los asistentes el Lunes 05 de Febrero, en la calle Cuauhtémoc en el Pueblito, como parte del Compromiso Otomí de la Boda Ritual de la Virgen del Pueblito con la Mayordomía de Naturales.