San Juan del Río

CTM negocia aumentos para trabajadores

Las empresas ofrecen incrementos de entre 6 y 8 por ciento, pero la CTM presionará para alcanzar como mínimo el 10%

Por lo menos 20 empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Juan del Río iniciaron la revisión de los contratos colectivos de trabajo para generar convenios de incremento salarial, hasta el momento las propuestas que ha ofrecido la parte patronal va entre el 6 y 8 por ciento.

Rafael Maldonado Rebollar, secretario general de la CTM en el municipio, explicó que para el presente año presionarán un poco más con el objetivo de alcanzar el 10% toda vez que muchos productos y energéticos han subido sus costos.

Estimó que las últimas resoluciones se concretarán hasta abril del presente año y aunque algunos sindicatos ya hicieron sus emplazamientos, otros llegarán a convenios sin necesidad de recurrir ante la autoridad laboral.

Los sindicatos están en las negociaciones, de manera general la parte patronal está ofreciendo aumentos que varían entre el 6 y 8 por ciento, pero la necesidad de los trabajadores aumento en los últimos meses porque el precio de los energéticos y los productos de consumo básico se incrementaron de forma importante. Este año vamos a presionar para tratar de alcanzar aumentos de 10% como mínimo”.

El representante de los trabajadores reconoció que, de manera general, hay buen entendimiento con los empresarios, por esta razón algunos asuntos se resolverán antes de lo previsto.

En lo que respecta a las afiliaciones reconoció que han sido limitadas pues en los últimos meses 6 meses 4 empresas se han registrado ante la CTM y éstas representan a 400 trabajadores del sector metal-mecánico. Actualmente el sector laboral del municipio representa a 11 mil trabajadores.

El sector de la manufactura y autopartes será el de mayor crecimiento en San Juan del Río./ Foto: Iván Ramírez

“Por las pláticas que hemos tenido con el sector industrial, sabemos que en 2018 llegarán nuevas compañías y desde luego haremos la invitación para que registren a sus trabajadores ante la CTM. Está visto que el sistema de outsorcing ha fallado porque no representa bien a los trabajadores y a las empresas también les genera muchos problemas fiscales”.

Finalmente, Maldonado Rebollar, informó que en próximas semanas tendrá reuniones con los representantes sindicales para acercarles capacitación sobre seguridad laboral al interior de las empresas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar