San Juan del Río

PAN trabaja legislación para consultas populares

José González explicó que la iniciativa está en mesas de trabajo y una vez concluida se presentará a consenso de la ciudadanía, como un primer ejercicio democrático

Las encuestas ciudadanas pueden ser una herramienta práctica que ayuden a la toma de decisiones del gobierno; sin embargo, la forma en que se realicen deben considerar una estructura metodológica en las que se garantice la participación de instituciones como el INE o el IEEQ.

Ante esta necesidad el grupo parlamentario de Acción Nacional en el congreso de Querétaro, trabaja en una iniciativa con la que se podrán regular las consultas populares y que, en todo momento, se privilegie la participación de la ciudadanía.

El diputado José González Ruíz señaló que los ejercicios impulsados por el gobierno federal como el tren maya y el nuevo aeropuerto de México tuvieron buenas intenciones; sin embargo, los resultados fueron cuestionados por la baja participación de la sociedad.

“El grupo parlamentario del PAN de Querétaro trabaja en generar una iniciativa en la que se fundamentarán las consultas ciudadanas, la verdad es que los ejercicios que se promueven a nivel federal son importantes pero deben estar regulados para que exista garantía de participación por parte de la ciudadanía”, explicó el legislador.

Recordó que los diputados son representantes populares y la ciudadanía los eligió de forma democrática; sin embargo, durante el tiempo que ejercen dicha función mantienen comunicación con organizaciones civiles a través de las oficinas de enlace.

José González explicó que la iniciativa está en mesas de trabajo y una vez concluida se presentará a consenso de la ciudadanía, como un primer ejercicio democrático, de éste se tomará retroalimentación para enriquecer la estrategia.

“Así como Querétaro fue vanguardia en el tema Constitucional, también lo será en lo relacionado con las consultas populares; reconocemos el valor de la democracia pero también debe garantizare el que las decisiones se tomen con el mayor número posible de consensos, si para una consulta participa menos del 5% de la ciudadanía y sobre ella se toma una decisión me parece que es cuestionable”.

Agregó que la ciudadanía debe contar con información confiable, completa e imparcial que los ayude a la toma de una decisión sin tendencias o intereses políticos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar