San Juan del Río

PAN no tuvo observadores en recuento de votos a diputación por distrito 10

El Partido Acción Nacional (PAN) no contó con observadores durante el proceso para recuento de boletas en la diputación por el distrito 10 de San Juan del Río

Por: Paco Roldán

El Partido Acción Nacional (PAN) no tuvo representación de observadores en las mesas de recuento de sufragios para el distrito 10 en el municipio de San Juan del Río, esto pudo ser verificado y confirmado por los Consejeros Electorales.

En este proceso, se abrieron un total de 27 paquetes para hacer el recuento voto por voto, esto porque la autoridad electoral consideró que pudo haber algún tipo inconsistencia; en total para el distrito en mención hubo un total de 194 paquetes electorales.

Jonathan Ebed Lopez fungió como representante general del Partido Acción Nacional; sin embargo, en la verificación de las tres mesas que se instalaron no hubo representación del blanquiazul.

“Tengo entendido que sí se registraron observadores para las mesas de escrutinio, desconozco el por qué no se presentaron”, así lo explicó el representante del PAN en el distrito 10.

Cabe señalar que se buscó una entrevista con Judith Ortiz Monroy, presidenta del PAN en San Juan del Río; sin embargo, no estuvo disponible.

Abel Espinoza Suárez fue el candidato del PAN, PRI y PRD y alcanzó –según datos del PREP- el 35.18% del total de sufragios; el representante del magisterio perdió contra el candidato de MORENA, PT y PVEM quien habría conseguido el 51.02% del total de votos.

Tanto en el distrito 10 como en el 11 se identificaron inconsistencias considerables en cuanto al número de votos reportados por el PREP contra los datos que fueron registrados en las actas distritales. De ahí la importancia que los diferentes partidos políticos tuvieran representación en las mesas de recuento con el objetivo de defender todos los votos, que si bien, en el caso de Abel Espinoza no habría hecho una diferencia significativa, los sufragios pueden sumarse al conteo general para la conformación de fórmulas a diputaciones por el principio de representación proporcional.

Distrito 11

Cabe señalar que, en el Distrito 11, sí hubo representantes del Partido Acción Nacional para el recuento de las casillas, siendo un total de 21 paquetes los que se aperturaron y recontaron, esto de acuerdo a los criterios de la autoridad electoral.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar