Queretaro

Operativo Mochila en Querétaro deberá ser desde los hogares: USEBEQ

La Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) advirtió que no pueden aplicar operativos para revisión de mochilas porque viola los Derechos Humanos de los estudiantes

Por: Paco Roldán

Los padres de familia deben colaborar, junto con las autoridades educativas, para hacer la revisión de las mochilas de los estudiantes antes de que ingresen a las escuelas, así lo manifestó Irene Quintanar quien es la nueva titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

La funcionaria aclaró que al interior de las escuelas los profesores y directores no pueden realizar dichas acciones por tratarse de un asunto de responsabilidad en materia de Derechos Humanos; no obstante, si los papás deciden organizarse para hacer dichas acciones a través de los comités las instituciones darán las facilidades que necesiten.

“En este momento se trabaja con Derechos Humanos y es un tema que hemos dejado, en este momento, en casa. Los padres de familia tendrán que colaborar con nosotros para revisar, seguir a sus hijos y que lleguen a la escuela (…) vamos a respetar el tema de las familias, del hogar, si hay algún cambio lo haremos de conocimiento, pero si los padres de familia se organizan nosotros los respetaremos”.

La servidora pública ante la pregunta expresa sobre la implementación del operativo mochila consideró importante que haya mayor involucramiento por parte de los papás en el cuidado de sus hijos y ante alguna situación de riesgo solicitar apoyo a las instituciones educativas.

Cabe recordar que el 14 de noviembre un menor de edad perdió la vida luego de accionar un arma de fuego -tipo pluma con una sola munición- que llevó a la escuela. El incidente que se registró en el municipio de El Marqués reabrió el debate sobre la necesidad de que en las escuelas se aplique el operativo para la revisión de mochilas.

Irene Quintanar destacó que las investigaciones del hecho están en manos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; sin embargo, en lo que respecta al tema educativo la escuela Miguel Hidalgo en San Isidro Miranda ya reactivó sus actividades y de manera paralela se brinda apoyo psicológico a los docentes y estudiantes del menor de edad que falleció en el incidente.

“Tenemos que trabajar también con la maestra (en el sentido psicológico) por lo que vivió, de todo lo que se registró en su grupo porque también es complicado y doloroso para los docentes que pasen este tipo de hechos. El día a día nos hace encariñarnos con los niños y por eso es importante brindarle el apoyo”.

La representante de USEBEQ en Querétaro, en el encargo que recientemente le fue conferido, dijo que mantendrá comunicación constante con los alcaldes a fin de identificar necesidades en las escuelas. Explicó que la instrucción del gobernador Mauricio Kuri es generar sinergias a favor de la educación.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar