San Juan del Río

Obra de puente Peatonal continuará: Memo Vega

El alcalde de San Juan del Río informó que la próxima semana tendrá una reunión con la delegada federal del INAH en Querétaro

La administración municipal de San Juan del Río sostendrá, la próxima semana, una reunión con la delegada federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el objetivo de destrabar la suspensión de obra que se ordenó para el paso peatonal elevado contiguo al Puente de la Historia.

De acuerdo con el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, a pesar de la orden que emitió la dependencia federal, el gobierno tratará de agotar las negociaciones y en caso de que no encontrar respuesta asistirán a instancias legales.

Recordó que el INAH otorgó al municipio una licencia, con número 204, para realizar la obra; el permiso se obtuvo previa revisión del proyecto; aclaró que no se ha hecho modificación alguna al plan original.

No es un tema definitivo, la próxima semana tendremos una mesa de trabajo con la delegada del INAH, a nosotros nos parece preocupante porque tenemos todos los permisos desde julio de 2017 (…) todo el proyecto se ha desarrollado 100% de conformidad con lo que nos ha marcado INAH, Conagua y Semarnat. Ninguna decisión ha sido absolutista porque hemos estado acorde a los lineamientos federales”.

Explicó que el puente peatonal no se quedará en color blanco, se pintará de tal forma que la estructura no compita en visibilidad con el monumento histórico.

El presidente municipal no descartó que la decisión de frenar la obra, por parte de la INAH, esté vinculada a temas políticos y es que semanas antes de recibir la notificación algunos actores de Partido Revolucionario Institucional atacaron el proyecto en redes sociales.

“Hoy estamos amenazados por la delegada del INAH que, de seguir la obra, nos demandará ante el Ministerio Público Federal, lo que nos parece desproporcionado porque no hemos dialogado y ya nos hizo la advertencia. Esta circunstancia nos ha puesto en alerta (…) no descartó que pueda ser un tema político”.

La estructura se pintará de tal forma que no competirá en visibilidad con el monumento histórico de Puente de la Historia./ Foto: Iván Ramírez

Cabe recordar que no es la primera ocasión que el INAH intenta entorpecer el trabajo del municipio, también se han presentado conflictos cuando se rehabilitaron las calles de Cuauhtémoc, Hidalgo y Pino Suárez, así como cuando se realizaron trabajos para mejorar el Jardín Independencia; también se tuvo una recomendación por parte de la dependencia federal cuando se colocó una caseta temporal en avenida Juárez para el cobro del impuesto predial.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba