Queretaro

Murió Monseñor Florencio Olvera, Obispo originario de Tequisquiapan

El Obispo Florencio Olvera era originario de Tequisquiapan; sin embargo, sirvió para las Diócesis de Cuernavaca y Tabaso

Por: Paco Roldán

Luego de enfrentar una larga enfermedad, perdió la vida Monseñor Florencio Olvera Ochoa, Obispo emérito originario de Tequisquiapan, Querétaro y que en vida estuvo al frente de las diócesis de Tabasco y Cuernavaca.

Monseñor Florencio vivió sus últimos días en su domicilio de Tequisquiapan, era atendido y frecuentado por familiares y amigos quienes siempre estuvieron junto a él.

Nació el 12 de octubre de 1933 en Tequisquiapan, Querétaro (contaba con 87 años de edad); luego de terminar sus estudios básicos de formación sacerdotal fue enviado a Roma. Realizó sus estudios de Licenciatura en Teología, en la Universidad Gregoriana y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1958.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 30 de noviembre de 1992 fue consagrado Obispo para la Diócesis de Tabasco, de donde fue trasladado a la Diócesis de Cuernavaca para tomar posesión el 21 de marzo de 2002. El 10 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis por límite de edad.

El Obispo fue una persona activa en el ámbito político (no partidista) y es que impulsó un decálogo de “Pecados Electorales”, ello con el objetivo de incentivar a la feligresía para que participe en las actividades democráticas.

1. Es Pecado no votar, caer injustamente en el abstencionismo por pereza, por apatía, sabiendo que el abstencionismo puede favorecer a los más inmorales. Si en conciencia no encuentro al candidato puro, debo votar por el menos malo o por algún candidato no registrado.

2. Es Pecado votar sin conocer, el partido o al candidato como persona capaz y honesta.

3. Es Pecado vender mi voto, comprar el voto, robar votos. El voto del miedo. Presionar el voto con amenazas o con dádivas e imponer el voto cooperativo, que es anticonstitucional; todo líder tiene únicamente un voto: el personal.

4. Es Pecado votar a favor de propuestas que apoye el aborto, la eutanasia, la prolongación de la vida por medios extraordinarios (aferramiento terapéutico), la destrucción y la manipulación del embrión humano.

5. Es Pecado votar por proyectos en contra de la familia monogámica e indisoluble, por proyectos que promueven caricaturas grotescas de familia integrada por personas del mismo sexo; por proyectos que quitan a los padres el derecho de educar a sus hijos.

6. Es Pecado por quien no respeta la libertad religiosa, de todos y cada uno de los mexicanos, no solo de los católicos.

7. Es Pecado votar por quienes fomenten las formas modernas de esclavitud: Alcohol, Droga, Pornografía, Prostitución, Secuestro, etcétera.

8. Es Pecado votar por proyectos de economía salvaje que atacan a la persona humana y el bien común, que dañen la justicia social, la solidaridad y la subsidiariedad perjudicando sobre todo a los más pobres.

9. Es Pecado no saber ganar, considerar como enemigo a quién vota distinto a mí, ser prepotente, no trabajar para los demás y trabajar únicamente para mi grupito.

10. Es Pecado no saber perder, ni aceptar la realidad, no reconocer mis debilidades, perder el ánimo, no colaborar con la autoridad legítima para lograr acuerdos comunes y prepararme para la próxima campaña.

El 22 de agosto de 2019, Amanecer Querétaro publicó una de sus últimas entrevistas tras hacer la presentación de sus memorias un texto que se pudo materializar gracias al esfuerzo de sus amigos Manuel Puebla Hernández y Crispín Camacho Pérez,

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar