San Juan del Río

Migrantes podrán trabajar solo con permiso del INM

Explicó que el gobernador de Querétaro instruyó a las diferentes instancias para que garanticen la seguridad de los migrantes durante su posible paso por la entidad

Las empresas en México no deben contratar personas cuya situación migratoria esté irregular, de lo contrario podrían enfrentarse a sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado de Querétaro, el tema se analizará en una reunión nacional a desarrollarse en Zacatecas y en el que habrá participación de próximas autoridades del gabinete federal entrante.

Cabe señalar que la llegada de miles de centroamericanos, que tienen por objetivo alcanzar la frontera con Estados Unidos, se vuelven una “tentación” para algunos sectores económicos que, más allá de ver seres humanos, están interesados en la mano de obra barata, pero que no siempre está calificada.

El funcionario estatal aclaró que el Estado no niega la posibilidad de que extranjeros trabajen en territorio queretano o mexicano, pero deberá ser de forma legal; sin embargo, dependerá que los interesados regularicen su situación y obtengan los permisos correspondientes.

Explicó que en Querétaro hay mucha oferta laboral que, en algunos casos, no se cubre porque se requiere de mano de obra especializada.

“Habrá una vigilancia estricta por parte de las autoridades federales a las diversas empresas, en caso de que contraten personas cuya situación migratoria no esté regularizada se les aplicarán fuertes sanciones. No se les niega la posibilidad de que trabajen en México pero deben regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración”.

Recordó que, en algunos casos, las empresas pueden brindar facilidades ante las autoridades migratorias de México para regularizar la situación laboral. Cabe señalar que de las más de 7 mil personas que ingresaron de forma irregular al país, por lo menos 500 han acudido al Instituto Nacional de Migración para normalizar su situación.

Explicó que el gobernador de Querétaro instruyó a las diferentes instancias para que garanticen la seguridad de los migrantes durante su posible paso por la entidad; sin embargo, el tema laboral es independiente.

Finalmente dijo que la dependencia a su cargo, ha acercado información a empresas y sindicatos para que tomen las providencias con respecto a la contratación de personas, cuya situación migratoria es irregular.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar