San Juan del Río

Médicos veterinarios identifican veterinarias piratas

El Colegio de Veterinarios, en San Juan del Río, inició una queja ante la Dirección Estatal de Profesiones toda vez que se tienen detectados 10 establecimientos pirata

El Colegio de Veterinarios, en San Juan del Río, inició una queja ante la Dirección Estatal de Profesiones toda vez que se tienen detectados 10 establecimientos que ofrecen servicios para mascotas pero que en realidad están usurpando funciones de especialistas en salud animal.

José Manuel Olvera Rivera, quien es presidente de la asociación civil, explicó que incluso las estéticas caninas deben realizar actividades bajo la supervisión de los veterinarios pues no se trata solamente de bañar y recortarle el pelo a las mascotas, se necesitan conocimientos técnicos especializados para no poner el riesgo la salud de los animales.

Ya presentamos la queja ante la Dirección Estatal de Profesiones porque comienzan vendiendo accesorios y alimento para mascotas, el siguiente paso que dan es ofrecer el servicio de estética canina, el problema es que no tienen la supervisión de un médico veterinario. Nos hemos encontrado con algunos charlatanes que también ofrecen por internet el servicio de corte de oreja y coja en perros cuando ya es una práctica ilegal”.

Exhortó a los propietarios de mascotas para que, antes de contratar los servicios, verifiquen que hay la supervisión de un médico veterinario zootecnista que sea colegiado.

En más información el especialista dijo que trabajan coordinadamente con la Unidad de Control Animal en San Juan del Río toda vez que la dependencia apenas se da abasto para atender el problema de fauna nociva.

Dijo que han participado en las campañas de esterilización y aunque la estrategia ayuda al final lo que aminorará este fenómeno es el hecho de que la ciudadanía se haga responsable por la tenencia de sus mascotas.

Señaló que según datos de INEGI en San Juan del Río hay poco más de 60 mil mascotas y de dicho número hay un porcentaje considerable que están en situación de calle.

“El problema lo vemos más recurrente en las comunidades donde las personas dejan salir a sus perros y deambulan libremente por las calles causando problemas de salud. También es frecuente que en la temporada navideña se regalen mascotas que posteriormente dejan abandonadas porque no saben cómo responsabilizarse”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar