Queretaro

Mauricio Kuri sigue analizando si acatará recomendación de CNDH

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri aseguró que su gobierno aun no decide si acatará o no la recomendación que emitió la CNDH luego que el organismo encontró que hubo excesos durante un operativo de seguridad en Escolástica

El gobierno del estado de Querétaro está revisando detenidamente la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual señala «excesos» y «detenciones arbitrarias» durante un operativo de seguridad en Escolástica, Pedro Escobedo.

El gobernador, Mauricio Kuri González, afirmó que aún no han decidido si seguirán las recomendaciones, que incluyen la reparación del daño a los afectados, su inclusión en la Comisión Estatal de Víctimas y una disculpa pública por parte de las autoridades estatales y municipales de Pedro Escobedo, El Marqués y Huimilpan.

A pesar de que la CNDH estableció como fecha límite el 25 de abril y emitió la recomendación el pasado viernes, el gobernador mencionó que están evaluando cuidadosamente la situación. Sin embargo, aseguró que su administración toma en serio las recomendaciones del organismo de derechos humanos más importante del país y reconoce su papel como parte integral de las instituciones del Estado Mexicano.

“Sí, por supuesto, la estamos revisando, tomamos muy en serio la recomendación de los derechos humanos, la estamos revisando y daremos nuestra posición. Lo veremos (si se hace algún resarcimiento al daño de las víctimas), pero sí les digo que sí tomamos muy en serio lo que nos dice la Comisión y haremos todo lo posible para responder”, señaló.

Además, justificó que por los tiempos electorales que enfrenta el estado de Querétaro son una razón por la cual prefiere no ahondar en el tema. Según explicó su administración en aquel momento, esto se debió a una orden judicial que implicaba la entrega de los Manantiales de El Sabino a entidades privadas. Estos manantiales, cuerpos de agua que desencadenaron el conflicto y las protestas, son objeto de la solicitud de los habitantes para que sean de uso público.

“Hay que entender que estamos viviendo momentos complicados, son momentos políticos ahorita y no quisiera profundizar mucho al respecto, lo que quisiera decir es que yo de corazón les digo que estaremos muy atentos a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estaremos al respecto en ese sentido”, señaló.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar