Nacionales

Marcelo Ebrard falla en alcanzar acuerdo sobre aranceles de Trump

El gobierno de Estados Unidos, dijo, continúa planteando medidas que resulten de inmediato o a corto plazo mientras que la postura de México es no implementar medidas punitivas para solucionar la crisis migratoria

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las negociaciones para impedir la imposición de tarifas arancelarias continuarán mañana en Washington luego de que en primer encuentro entre ambos gobiernos no se concretó un acuerdo.

Los funcionarios mexicanos, encabezados por Marcelo Ebrard, se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Casa Blanca, para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la imposición de aranceles a todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos a partir del 10 de junio, como amenazó el presidente Donald Trump el jueves pasado.

“El diálogo se centró en el tema migratorio. En resumen tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió con argumentos y firmeza sus puntos de vista. No era de esperarse que en una primera reunión donde se aborda una negociación complicada se llegara a un acuerdo”, dijo Ebrard tras finalizar su encuentro.

«El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está», dijo Ebrard. «¿Por qué? Porque vimos los reportes de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado».

Más de 144,000 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, fueron detenidos en mayo en la frontera con México, 32% más que abril, y el ritmo de llegada de inmigrantes indocumentados, que asciende a 677,000 desde octubre, es el más alto desde 2006, según cifras oficiales estadounidenses, destacó la agencia de noticias AFP.

Luego de que se diera a conocer el resultado de esta reunión, la calificadora Fitch anunció que bajó un paso de BBB+ a BBB la calificación crediticia de México; y Moody’s ajustó a A3/perspectiva negativa. En tanto, el peso mexicano extendió una caída a más de 1.2%, según reportó Reuters.

El gobierno de Estados Unidos, dijo, continúa planteando medidas que resulten de inmediato o a corto plazo mientras que la postura de México es no implementar medidas punitivas para solucionar la crisis migratoria. “Lo importante es que hay acercamiento no se desecharon las posturas de ambos países, estamos optimistas porque tuvimos un encuentro respetuoso explicamos la posición de México a seguir para resolver la el flujo migratorio desde Centroamérica”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a México asumir una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de 2019.

Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.

Trump confirmó en su cuenta de twitter que tras el diálogo en la Casa Blanca con representantes de México, «se tuvieron avances, ¡pero no fueron suficientes!», comentó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar