Política

23 mil queretanos no votarán

El municipio de San Juan del Río se concentra el 71% de los electores en el distrito, según datos del INE

En el distrito electoral 02, que comprende los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes hay una lista nominal de 278 mil 707 personas que tienen a salvo sus derechos para participar en el proceso constitucional de julio.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) 198 mil 573 viven en San Juan del Río; 50 mil 973 son de Tequisquiapan y 29 mil 161 son de Ezequiel Montes.

La vocal ejecutivo del INE en Querétaro, María del Refugio García López, explicó que una fecha clave para, quienes realizaron de forma reciente algún trámite con su credencial de elector, es el 16 de abril día en el que vence el plazo para recoger el documento oficial.

Posterior a esta fecha se conocerá si hay un incremento en la lista nominal, actualmente se tiene una cobertura de 98% en toda la entidad.

Otra fecha importante es el 16 de abril último día para recoger su credencial para votar con fotografía. Aquellos que no atiendan la disposición no podrán emitir su voto, a veces ocurre que un ciudadano pierde el documento oficial, inicia el trámite de reposición y posteriormente encuentra su credencial extraviada; sin embargo, ya no es válida, la única que cuenta es la que debe recoger”.

García López explicó que, a nivel estatal, cuentan con un padrón electoral de un millón 597 mil y en lista nominal hay un millón 571 mil. Destacó que, aproximadamente 23 mil ciudadanos en Querétaro no podrán votar porque no hicieron el trámite de renovación de su documento que tenia terminación 2015.

Recordó que, dependiendo del número de personas que están empadronados, se recibirá en Querétaro la papelería para que puedan participar en el proceso constitucional de julio; actualmente está proyectada la instalación de 2 mil 656 módulos para los 18 municipios.

“Puede haber algunos movimientos, pero serán los mínimos, porque estamos considerando el listado nominal y no tenemos una cifra elevada de personas que recogerán su credencial de elector. La cobertura actual es de 98%, tenemos considerado instalar 10 casillas especiales por cada distrito electoral federal y serán 750 boletas por casilla”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar