Queretaro

La influenza y otros virus respiratorios pueden desencadenar neumonía

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones; es producida por virus respiratorios como el de la influenza

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, cuyo objetivo es sensibilizar a las personas para que detecten la enfermedad a tiempo.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones; es producida por virus respiratorios como el de la influenza y el sincitial respiratorio o por bacterias como Streptococcus pneumoniae (que es la más frecuente).

La neumonía es la principal causa de muerte infecciosa en niños y adultos mayores, pues 80% de las muertes se producen en niños menores de dos años de edad y adultos mayores de 65. Además de la edad hay otros factores de riesgo, como la exposición a químicos, contaminantes o humos tóxicos; estilos de vida como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y desnutrición; presencia de enfermedades crónicas y enfermedades que debilitan el sistema inmunológico.

Los principales síntomas de la neumonía son: tos, dificultad para respirar, expectoración verdosa y disnea, fiebre, malestar y pérdida de peso. También puede presentarse dolor en el pecho al respirar o toser. Pueden variar dependiendo de la edad, los niños muy pequeños pueden no mostrar ningún signo de infección, mientras que los adultos mayores pueden presentar temperatura inferior a la normal o incluso cambios repentinos de su estado mental o de conciencia.

El diagnóstico lo realiza un médico, de acuerdo con la historia clínica y síntomas del paciente; y apoyándose en otros estudios complementarios.

En la semana epidemiológica 43 del año 2019, en Querétaro se registraron dos mil 366 casos de neumonía y 400 defunciones. En lo que va de 2020 se han registrado mil 235 casos y 376 defunciones.

Las vacunas en menores de edad son una medida eficaz para protegerlos contra la neumonía y otras infecciones respiratorias, como la vacuna contra la influenza.

En adultos mayores es importante la aplicación anual de la vacuna contra la influenza y la aplicación de la vacuna contra el neumococo cada cinco años, como aparece en la Cartilla Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud continúa aplicando la vacuna contra la influenza a los grupos blanco (personas de entre seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud) y a grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH u obesidad mórbida).

La vacuna se aplica en centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en los siguientes módulos:

1. Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
2. Arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo), sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.
3. Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro), de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Durante esta campaña de vacunación contra influenza 2020, se han aplicado 246 mil 187 dosis, lo que significa un avance de 41.57% de la meta estatal programada.
En lo que va de la temporada de frío 2020-2021, en Querétaro no se han reportado casos positivos de influenza.

Otras formas de prevenir la neumonía, así como otras enfermedades respiratorias son:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
• Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
• No tocarse la cara con las manos sucias.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
• Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar