San Juan del Río

Instancias deberán resolver “nudo” por sindicatura: Roberto Cabrera

El ayuntamiento de San Juan del Río se enfrentará a una controversia luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que sea el cabildo quien resuelva si se acepta el regreso de la síndico constitucionalmente electa

Por: Paco Roldán
El ayuntamiento de San Juan del Río se enfrentará a una controversia luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que sea el cabildo quien resuelva si se acepta el regreso de la síndico constitucionalmente electa o si se mantiene a su suplente. Esto lo aseguró el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia quien consideró el tema se ha vuelto un “nudo” que, en caso de ser necesario, volverá a turnarse a la autoridad electoral competente.

El alcalde aseguró que la síndico constitucionalmente electa presentó, en su momento, una licencia definitiva para separarse del cargo, y esto motivó al cabildo para llamar a la suplente. Consideró que ambas partes tienen sus derechos a salvo; sin embargo, hasta que no haya una resolución quien se mantendrá en el cargo es Karla Viviana Cortés Osornio.

Cabrera Valencia aclaró que, de manera personal, no dará posicionamiento alguno por respeto a las partes en conflicto; además, aseguró que el trabajo al interior del cabildo continuará independientemente de la resolución.

“Yo no soy quien decidirá eso, le corresponderá a las instancias y mi trabajo es atender a las dos personas y que sean las instancias quienes decidan porque hubo un cambio de decisión por cuanto ve a la síndico Olivia, el cual respetamos y por eso estamos ante las instancias electorales competentes. Al tomar el camino de la controversia lo decidirá la instancia competente que es el TEEQ, hasta donde tenga entendido. Como no se ha resuelto el fondo, pero entiendo que la controversia continua y se hizo un nudo entre dos integrantes del cabildo”.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro falló a favor de quien promueve el juicio, en el sentido de que el Secretario del Ayuntamiento tomó la decisión de negarle su derecho político constitucional, cuando la decisión no le competía a él, sino al ayuntamiento en general. Será así que los regidores en mesas de trabajo y posteriormente en sesión tomen una decisión con base en los términos previstos de la ley orgánica municipal del Estado de Querétaro; el reglamento interior y el manual de organización del municipio de San Juan del Río los cuales facultan exclusivamente al ayuntamiento para emitir una respuesta sobre las licencias de los servidores públicos municipales.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar