San Juan del Río

INEGI requiere de 300 encuestadores para SJR

INEGI requiere para San Juan del Rio 300 personas quienes habrán visitar colonias y comunidades

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzó los trabajos para reclutar a los encuestadores que habrán de participar en el Censo poblacional que se desarrollará en marzo de 2020.

Helio Pareja Navarrete quien es coordinador en Querétaro del INEGI, explicó que para este municipio se requerirá de por lo menos 300 personas quienes habrán visitar colonias y comunidades; la expectativa es obtener los datos de los casi 300 mil habitantes.

Señaló que en una actividad intercensal del año 2015 se tenían datos de que, en este municipio (que es considerado el segundo en cuanto a mayor densidad poblacional) había poco más de 268 mil habitantes; sin embargo, la información se consideraba con base en proyecciones.

El funcionario federal explicó que al hacer un recorrido casa por casa también se tendrán datos de cuántas viviendas están desocupadas, cuáles son las zonas con mayor densidad poblacional, así como usos y costumbres de la población; dicha información puede ser aprovechada por las autoridades para desarrollar políticas sociales que mejoren la movilidad y la seguridad.

“La conferencia que ofrecimos fue dar a conocer los objetivos que tendremos en este próximo censo que se desarrollará en todo el país y del que por supuesto Querétaro y San Juan del Río serán partícipes. Al tener una actualización de los datos se pueden desarrollar políticas públicas fundamentadas para atender las necesidades que enfrentan los habitantes (…) el último dato que tenemos de San Juan del Río corresponde al año 2015 y eran poco más de 268 mil habitantes, pensamos que podríamos superar la cifra de los 300 mil en esta región”.

El coordinador de INEGI en Querétaro explicó que quienes tengan interés de participar como encuestadores pueden acudir a las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio o bien a la Secretaría de Desarrollo Económico en San Juan del Río.

Destacó que más allá de la experiencia técnica lo que se necesitan son personas que tengan un buen conocimiento de sus zonas habitacionales para que hagan recorridos completos; también se contará con supervisores que harán el acompañamiento a fin de verificar los datos obtenidos.

Señaló que la información se procesará y será, probablemente, hasta noviembre del próximo año cuando ya se tengan las condiciones de divulgar los datos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar