San Juan del Río

INAH debe adecuarse a la modernización respetando el pasado

Los regidores del PAN, en San Juan del Río, enviaron exhorto a la legislatura para que intervenga ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia

La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), en el ayuntamiento de San Juan del Río, presentó una iniciativa en la que se pide al Congreso de Querétaro emita un exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se integre a los trabajos, y de su visto bueno, en la construcción del paso peatonal elevado contiguo al Puente de la Historia.

La iniciativa, a la que sumaron regidores de otras fuerzas políticas, fue aprobada durante la reciente sesión de cabildo en donde los integrantes del cabildo coincidieron en que se trata de un tema de seguridad para movilidad peatonal.

Juan Pablo Higuera Gómez, coordinador de la fracción blanquiazul, explicó que el patrimonio histórico del Puente de la Historia está preservado pues la estructura principal no se toca; explicó que, desde el principio, el proyecto recibió autorización de dependencias federales a las que se les expusieron, de forma transparente, documentos y maqueta de la obra.

Todo se manejó de forma transparente ante las instancias federales, el expediente incluye planos de la obra, nos parece extraño que a semanas de que la obra concluya, el INAH cambie de parecer. Estamos abiertos al diálogo pero también a que se tomen decisiones con base en la seguridad de las personas”.

Durante su exposición en el cabildo, el coordinador de los regidores del PAN explicó que el crecimiento poblacional en San Juan del Río ha traído un aumento de peatones y vehículos que diariamente circulan por el Puente de la Historia.

El regidor, quien también preside la Comisión de la Familia, recordó que hay muchos otros proyectos pendientes que debe solucionar el INAH y citó como ejemplo el Portal de la Empacadora ubicado en avenida Juárez en el que, a pesar del tiempo, no se ha rehabilitado la fachada lo que representa un riesgo de seguridad para los peatones. En este sentido pidió la intervención de manera contunden y definitiva por parte de la dependencia federal.

“Con la intención de salvaguardar la integridad de los peatones que diariamente circulan por este espacio, arriesgando su vida en un espacio reducido y ante el riesgo constante de posibles embestidas de automotores, esta administración municipal se propuso ejecutar la construcción de esta infraestructura no como una obra pública, sino como una solución real para preservar la vida de quienes ahí caminan”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar