Vitalidad

Huertos urbanos, su creación y funcionalidad

La creación de los huertos urbanos permite contar con espacios autosustentables

La creación de huertos urbanos representa una magnífica opción para el cultivo y consumo de frutas y verduras; en el 2016, se creó una nueva ley que otorga el derecho a los habitantes de la Ciudad de México de contar con uno; es por ello que el gobierno local facilita el desarrollo de estas unidades de producción mediante apoyos y beneficios fiscales.


Para la creación de estos huertos hay que considerar lo siguiente:

Es preferible que se ubiquen en un sitio que reciba luz solar, principalmente durante la mañana. Es suficiente contar con una pequeña terraza, balcón o estancia bien iluminada.

Son necesarias herramientas como palas, tijeras y recipientes ligeros y duraderos, que sean fáciles de manejar (botes, cubetas o huacales).

En cuanto a las semillas, para su germinación, es conveniente considerar la cantidad de agua que necesitan, la temperatura, que debe estar entre los 20ºC a 30ºC y la profundidad a la que se siembre.

Elegir el tipo de sustratos (materiales orgánicos e inorgánicos) que se utilizan para cultivar y que permiten que la raíz se sujete a ellos. La recomendación es mezclarlos para una mejor retención de agua, filtración y drenaje.

En cuanto a lo que se quiera sembrar, las hortalizas y plantas medicinales son ideales para comenzar, ya que son fáciles de cultivar y más resistentes, por ejemplo; acelga, jitomate, zanahoria, espinaca, menta, albahaca, mejorana o epazote; hay que considerar la temporada de siembra, aunque algunas hortalizas se pueden plantar durante todo el año.

El riego se debe hacer por la mañana o la noche, con lo que se evita la evaporación del agua; también es importante que no sea excesivo, así la raíz no se pudre.

Otros factores a tomar en cuenta son el uso de fertilizantes y el manejo de las plagas, así como los productos que se van a emplear o incluso a elaborar, como los bioplaguicidas.

La creación de los huertos urbanos permite contar con espacios autosustentables en los que se pueden sembrar diferentes tipos de plantas, de esta forma se impulsa un cambio desde los hogares y/o espacios públicos hacia el entorno. También contribuyen a aumentar las zonas verdes de la ciudad y promueven la diversificación de los hábitos alimentarios.

https://mexicoalimentaria.mx

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar