El Estado

Huachicoleo se ha extendido a Querétaro: SEGOB

Las denuncias se han incrementado en el estado de Querétaro porque las diferentes dependencias de gobierno trabajan para combatir el ilícito

En Querétaro el robo de hidrocarburo es considerado como delincuencia organizada debido a la complejidad que tienen las bandas para realizar la sustracción del combustible, explicó el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en la entidad Agustín Trujillo Íñiguez.

Reconoció que el fenómeno, en los últimos años, se ha disparado en cuanto al número de denuncias; sin embargo, dijo que esto también habla de la coordinación que hay entre los diferentes niveles de gobierno para combatir el ilícito y en este contexto, reconoció el apoyo que se recibe de las administraciones municipales así como del Ejército Mexicano.

Explicó que la estrategia se da en la vertiente de la prevención, pero también en el combate directo para lo cual se realizan operativos de vigilancia sobre la zona de ductos en Querétaro.

“El fenómeno del huachicoleo se presenta en prácticamente todos los lugares por donde pasan los ductos. Querétaro está en el corazón del país y tiene cerca los estados de Hidalgo y Guanajuato, la delincuencia organizada se presenta no solamente en esas entidades sino que se está expandiendo en el territorio nacional”.

Agustín Trujillo Íñiguez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro.

Señaló que las autoridades también deben investigar a los empleados de PEMEX que pueden ser “tocados o forzados” para formar parte de las bandas porque cuentan con la información de dónde se pueden instalar válvulas y depósitos clandestinos.

“Todo esto también se relaciona con el robo de vehículos en otras entidades del país, que son utilizados para cometer este tipo de desmanes. Creo que el tema está atendido, pero ojalá en los próximos meses pudiera verse disminuido este delito que tanto lacera las finanzas de una empresa que es 100% mexicana”.

Advirtió que el combate frontal a la delincuencia, a través del uso de la fuerza, puede generar consecuencias para la población, pues al cerrarle una fuente de ingresos a la delincuencia organizada, esta tienda a buscar otra y en ocasiones puede ser más agresiva como la extorsión o el secuestro.

Por ello consideró que la estrategia de Querétaro es de las más acertadas en el país pues a través de la generación de empleos y ofrecer una mejor calidad educativa para las familias la entidad ha logrado mantener buenos niveles de seguridad.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar