HGSJR atiende 4 casos por semana de violencia física contra mujeres
El Hospital General de San Juan del Río atiende hasta 4 reportes, por semana, de mujeres que sufren agresión física y que necesitan atención en el área de urgencias, la información fue confirmada por Patricia Elizabeth Rode Villa, encargada del módulo de violencia familiar en la institución de salud.
En comparación con años anteriores el fenómeno no se ha incrementado pero tampoco se identifica una disminución, en la mayoría de los casos se trata de personas que son cercanas a la víctima como esposos, padres, hermanos o parejas sentimentales.
En lo que respecta a violencia sexual destacó que en promedio se atienden hasta 3 reportes de forma mensual y este delito sí han identificado un incremento de 2% en el número de atenciones.
Cabe recordar que el nosocomio por ser regional da servicio a pacientes que provienen de municipios como Amealco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río; sin embargo, también han recibido personas originarias del Estado de México, Hidalgo y Michoacán.
“A través del módulo de violencia familiar atendemos todo tipo de violencia, en promedio al día son 9 asuntos que en su mayoría son por violencia psicológica o económica; sin embargo, a la semana tenemos hasta 4 casos de agresiones físicas que requieren intervención por parte del área de urgencias”.
En algunas ocasiones es necesario trasladar a las pacientes al Centro Estatal de Salud Mental porque presentan problema de depresión.
Aclaró que en todos las intervenciones de violencia física, por protocolo, deben iniciar un procedimiento ante la Fiscalía General, dependencia que da continuidad al proceso de investigación.
Destacó que el Hospital General ofrece terapias grupales para atención de víctimas, pero también para que los agresores tomen conciencia sobre el daño que ocasionan con su conducta.
La información fue proporcionada en el marco de la 3era jornada académica para conmemorar el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, evento que tuvo lugar en el auditorio.
Algunos de los talleres que se ofrecieron al personal médico incluyó: Protocolo de agresión sexual, sintomatología de personas víctimas de violencia sexual, primeros auxilios psicológicos a mujeres víctimas de delitos sexuales, delitos contra la libertad e inexperiencia sexual y retos de género para el periodismo en México.