Salud

Hay araña violinista en San Juan del Río

En instituciones de salud ya se han reportado casos de personas que fueron picadas por la araña violinista, un insecto muy ponzoñoso

En el Hospital General de San Juan del Río se han atendido casos de pacientes que, presumiblemente, fueron mordidos por el insecto conocido como la Araña violinista; la información fue confirmada por familiares de pacientes que ingresaron para atención de emergencia así como por empleados de de salud.

Cabe señalar que dicho insecto es poco frecuente en esta zona de Querétaro y es que los reportes que se han atendido de manera oficial por parte de las instituciones médicas se presentan principalmente en municipios serranos en donde las la humedad y elevada temperatura son elementos que ayudan a la proliferación del arácnido.

“En esta región de Querétaro es más frecuente que haya pacientes atendidos por picadura de alacrán; sin embargo, también hemos atendido a personas que tienen la sintomatología por la picadura de la araña violinista, si se atiende con tiempo es posible salvar la vida aunque el daño causa el veneno a los tejidos de la víctima en muchos casos son irreversibles”, explicó personal médico del Hospital General.

En la mayoría de los casos el paciente percibe brevemente el dolor y a las pocas horas comienza a mostrarse la sintomatología en el área afectada que es hinchazón y amoratamiento, posteriormente los tejidos comienzan a necrosarse; si no se trata a tiempo es posible perder parte del tejido.

“Sí encontramos una araña grande como la que describieron los doctores, nos preocupó mucho porque nuestro hijo comenzó a quejarse de dolor en los dedos del pie, pero nunca pensamos que traería tales consecuencia. Estuvo hospitalizados por 2 días en el Hospital General hasta que los médicos terminaron de hacer los estudios y determinaron que no existía mayor riesgo”, explicó la madre de uno de los pacientes.

La araña violinista es una de las especies de arácnidos más peligrosos del planeta y, desafortunadamente, en tiempos de calor, esta se vuelve mucho más común en algunas regiones de México.

Para evitar la picadura de este arácnido, se recomienda limpiar constantemente los hogares pues dichos arácnidos suelen adaptarse a casi todos los entornos, prefiriendo siempre esconderse debajo de tanques de gas o detrás de los cuadros que colgamos en las paredes.

En épocas de calor como las de primavera y verano, estos insectos incrementan su actividad nocturna en busca de presas, lo que convierte a los habitantes de los hogares, en potenciales víctimas de su potente picadura.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar