Tequisquiapan

Ganaderos de Tequisquiapan impulsan estrategias de trabajo

La Asociación Ganadera Local en Tequisquiapan creará una farmacia veterinaria y, a mediano plazo establecerá una carnicería con productos orgánicos

La Asociación Ganadera Local, en el municipio de Tequisquiapan impulsa proyectos para atender al sector que se dedica a la crianza de ganado bovino; de acuerdo con Joel Mejía Santos, presidente de la organización, se trabajará con los próximos gobiernos para establecer una carnicería en donde se ofrecerán productos orgánicos libres de hormonas o sustancias peligrosas.

Explicó que el objetivo, además de ofrecer cárnicos con valor agregado, se brinda un escaparate para que los asociaciados tengan ingresos adicionales.

Otra de las estrategias que se impulsarán es el establecimiento de una farmacia y clínica veterinaria a través de la cual se brindan servicios de inmunización para el ganado que se produce en la región.

Reconoció que, a diferencia de otros municipios como Ezequiel Montes, la producción en Tequisquiapan es menor porque se especializan en el ganado de crianza que posteriormente se vende para engorda.

“La farmacia veterinaria arrancará en 15 días, se ofrecerán precios bajos con los que competiremos contra Ezequiel Montes, pero además desde el 14 de abril iniciamos un convenio con la UNAM y a través del mismo se hará una revisión de los potreros en Tequisquiapan para hacer la revisión de los pastos”.

Explicó que el presente año ha sido complicado para el sector pecuario tomando en cuenta que las lluvias han sido pocas por lo que las áreas verdes para el pastoreo son todavía pocas.

Ataques

La Asociación Ganadera local también trabaja, en coordinación con las autoridades auxiliares de Tequisquiapan, para generar campañas de concientización sobre la tenencia de mascotas y es que, al ser descuidadas por los propietarios, corren el riesgo de que los perros se vuelvan ferales y ataquen al ganado, lo que les representa pérdidas económicas para el sector.

Explicó que, en lo que va del año, se han presentado por lo menos 60 reportes y las pérdidas por cabeza muerta ascienden a los 17 mil pesos; sin embargo, en algunos casos los productores no hacen el reporte correspondiente.

“Muchas de las pérdidas que enfrentamos los ganaderos es por la mala tenencia de mascotas, el hecho de que la gente tiene sus perros y no se hace responsable de ellos, estos forman sus jaurías y matan los becerros”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar