Internacional

Estados Unidos militariza su frontera

Donald Trump firmó un decreto en el que la Guardia Nacional se desplegará en la frontera con México, el objetivo es disminuir la migración ilegal

Mediante el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se autorizó el envío de tropas de la Guardia Nacional con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera con México.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, anunció previamente durante una conferencia en la Casa Blanca: “El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza”.

De esta manera el presidente norteamericano presiona al congreso con el objetivo de obtener mayores recursos para la construcción de muros en su frontera sur y el reforzamiento de la patrulla fronteriza, según refiere Washington Times.

El mandatario estadounidense da un paso definitivo para endurecer el control migratorio y evitar el paso de personas indocumentadas hacia EE.UU.

Cabe recordar que el pasado martes, las declaraciones de Trump encendieron la controversia cuando luego de amenazar con emplear al Ejército para garantizar la «debida seguridad» en la frontera común, tras acusar al gobierno de México de hacer «muy poco o nada» para evitar el paso de inmigrantes indocumentados hacia EE.UU.

Para el presidente norteamericano, la militarización de la frontera con México es un «gran paso» de su gobierno.

Reacción del gobierno mexicano
A través de un comunicado de prensa el gobierno federal mexicano informó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sostuvo una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen.

A través de dicho encuentro se informó al gobierno de México los siguientes aspectos sobre la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con nuestro país:

1. La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

3. Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.

En todas las comunicaciones sobre la materia, el gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral.

Asimismo, ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.

Con información de RT

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar