San Juan del Río

Escamoles se venden en $1200 el kg. en San Juan del Río

Las familias de comunidades en San Juan del Río comenzaron la venta de escamoles con un precio base de $1200 el kilogramo; sin embargo, conforme avance la cosecha el costo podría incrementarse un 50%

Por: Paco Roldán

Regresó la temporada de escamoles y el precio por kilogramo en San Juan del Río tiene una base de mil 200 pesos; sin embargo, se anticipa que el costo subirá en próximas semanas conforme avance la cosecha de los nidos de hormiga.

El manjar prehispánico se puede encontrar a las afueras del mercado Reforma y sobre avenida Juárez, las familias que vienen de comunidades cargan con cubetas llenas de huevecillos de hormiga que, a las en pocas horas, encuentran clientes por parte de restauranteros.

La ubicación de los hormigueros en San Juan del Río es un secreto bien guardado por las familias quienes conocen su alto valor; sin embargo, la mayoría coincide en que se trabaja en comunidades de la zona poniente, así como en los límites con el Estado de México e Hidalgo.

“Llegamos desde las 6:00 de la mañana y en menos de dos horas ya teníamos apalabrada la compra de toda la cubeta. Los mejores clientes son los restaurantes, quienes después preparan los escamoles en platillos tradicionales”, explica la señora Mercedes Camacho quien es originaria de El Coto.

Destacó que por las altas temperaturas los escamoles pueden descomponerse, por ello es que también se trabaja bajo «encargos especiales» de tal manera que los huevecillos de hormiga guarden la mejor calidad y frescura al momento de que son entregados al cliente.

La venta mínima es de un cuarto y el precio es de 300 pesos; sin embargo, la mayoría de los clientes compra de 3 a 5 kilogramos dependiendo de la capacidad de cada restaurante o si en los hogares.

Los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso) son larvas de la hormiga güijera la cual es muy apreciada desde tiempos prehispánicos, cuando en temporada formaban parte de la alimentación cotidiana de los habitantes de Mesoamérica.

Se considera un alimento exótico, su venta es común en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala

Por lo general las larvas de hormiga se preparan fritas con mantequilla y epazote, aunque también se combina con otros alimentos como barbacoa, mole y huevo. El insecto construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey o en las nopaleras.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar