San Juan del Río

Es viable gasto ecológico de agua sobre río San Juan

Desde hace varios años, ambientalistas y administraciones locales han hecho trabajos para construir represas que permitan mayor humedad en la zona

Una de las exigencias históricas que tienen los ambientalistas de San Juan del Río es que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) permita que haya recurso hídrico en el cauce y es que desde la construcción de la derivadora Lomo de Toro, toda el agua se desvía hacia la presa Constitución de 1917.

La administración del recurso hídrico genera afectaciones lo primero que se perdió fue la fauna y ahora la flora también se deteriora porque los árboles al no tener humedad se erosionan y caen.

Dicha necesidad fue planteada a la directora general de CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros; sin embargo, quien respondió al planteamiento fue el jefe de Distrito de riego 023 en San Juan del Río quien reiteró que el agua de las presas solamente debe aprovecharse para el sector agrícola.

No obstante el especialista dijo que sí existe una posibilidad siempre que el municipio presente una solicitud para “gasto ecológico”, el proyecto debe considerar metros cúbicos de agua que deberán liberarse desde la derivadora Lomo de Toro, así como la periodicidad.

“El agua de las presas es exclusivamente agrícola, pero he comentado a las autoridades municipales que se debe hacer un trámite ante CONAGUA para pedir un gasto ecológico, esto se consideraría para que se incluya dentro de los planes de riego y las represas que están haciendo sirven de muy poco porque se convierten en un foco de infección, es mejor dejarla correr”.

Cabe recordar que, desde hace varios años, ambientalistas y administraciones locales han hecho trabajos para construir represas que permitan mayor humedad en la zona.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar