Vitalidad

Entrega academia propuesta para regulación hídrica en Querétaro

Durante la presentación del texto, frente a expertos en la materia hídrica, representantes de la sociedad civil y directivos universitarios, la Rectora destacó que este producto es totalmente ciudadano

Ni es crítica política ni motivo de confrontación, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, en torno al libro “Pautas para la regulación hídrica. Desde los enfoques de Derechos Humanos y Sustentabilidad”, cuyo único fin es colaborar en la generación de una Ley de Aguas que sea ejemplo a nivel nacional, de cara al estrés hídrico que vive el país.

“Lamento muchísimo que no haya ningún miembro de la Legislatura local y que tampoco haya un representante del Gobierno Estatal, yo entiendo que hay cosas de agenda, muchos compromisos, por eso intentamos avisar con el mayor tiempo posible, pero en realidad el mensaje para el gobierno es en un sentido de colaboración y de alianza. Estas pautas no son una crítica política, no son un motivo de confrontación, son una guía, una serie de conceptos y de preceptos que nos están indicando por dónde tenemos que ir”, afirmó la también coautora de esta edición.

Durante la presentación del texto, frente a expertos en la materia, representantes de la sociedad civil y directivos universitarios, la Rectora destacó que este producto es totalmente ciudadano y subrayó que el estado de Querétaro tiene voces autorizadas para hablar del tema, no solo porque pueden hablar de las problemáticas sino porque tienen propuestas de solución.

“Tenemos que empezar a construir una Ley de Aguas en Querétaro y ¿a quién le toca? Le toca al Gobierno, pero queremos participar. Creo que el Gobierno de Querétaro tiene la gran ventaja de contar con una sociedad muy participativa, muy preocupada, queremos hacer algo que valga la pena para nuestro estado y no porque queramos opinar de todo (…), perdón, pero es que nos toca, este es un tema que a cada persona le toca: desde lo individual y desde la sociedad, pero nos toca como Universidad”, enfatizó la Dra. Teresa García Gasca.

En este protocolo, la Rectora entregó de forma simbólica una copia impresa de este documento al titular de Planeación Estratégica, Lic. Juan Gerardo Ortiz López de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); al tiempo en que reiteró la disposición de la academia para coadyuvar en una normativa útil e integral en torno al vital líquido.

El libro fue elaborado por expertas y expertos de diferentes instituciones, entre estas: facultades de la propia UAQ, el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bajo Tierra Museo del Agua, el Centro Regional de Capacitación en Cuencas y el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental en Querétaro. Está dividido en seis capítulos: “Contexto local”; “Regulación hídrica: dos enfoques”; “Pautas para la conservación: aseguramiento de las fuentes hídricas”; “Pautas para el acceso equitativo: suministro para uso y consumo humano”; “Pautas para la prevención de riesgos y conflictos”; y “Rumbo a un modelo de gestión sustentable y equitativo del agua”.

Para comentar el contenido, se contó con la presencia del director General del Centro de Capacitación en Cuencas, Dr. Raúl Pineda López, quien enfatizó que las buenas decisiones en el tema requieren de información relevante y estratégica.

“Para encauzar el buen manejo del agua es determinante que la clase política se involucre en la problemática”, reiteró el investigador.

También tomó la voz el coordinador de Agua para Todxs, Dr. Pedro Moctezuma Barragán, quien afirmó que una de las cualidades de este libro es que cuenta con enfoque localizado en el territorio y es, justamente, este enfoque integral el que permite soluciones inmediatas a nivel del hogar, a nivel de una comunidad, de una microcuenca, de una subcuenca y de una cuenca.

“Aunque tenemos un drama mundial, pues no nos resigna a esperar una solución macro sino que nos invita a una serie de actividades que nos permitan ir mitigando y luego dando vuelta a la crisis del agua siempre y cuando trabajemos juntos”, señaló el experto.

El libro fue redactado por 16 especialistas y puede ser consultado en https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7891.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar