San Juan del Río

El Sitio prospera gracias a la migración y ganadería

El Sitio, en San Juan del Río, cuenta con más de 120 migrantes que de manera periódica envía remesas a sus familias con el objetivo de impulsar la economía

Por: Paco Roldán
El Sitio, en San Juan del Río, cuenta con más de 120 migrantes que de manera periódica envía remesas a sus familias con el objetivo de impulsar la economía, pero también contribuyen para desarrollar proyectos de infraestructura en beneficio de la comunidad.

De acuerdo con el subdelegado Antonio Ábrego Hernández, aunque los connacionales están dispersos en diferentes estados de Norteamérica, cuentan con una red de comunicación.

Aclaró que algunos paisanos, luego de cumplir varios años de trabajo en Estados Unidos, regresan a vivir con sus familias, lo que habla del arraigo y amor que tienen por su tierra.

“Nunca nos han dejado solos porque están al pendiente de la comunidad, apoyándonos con cooperaciones para realizar faenas. Se puede decir que emigran, pero siguen presentes gracias a la comunicación que existe con sus familias (…) hablamos de más de 120 personas que están distribuidos en Kansas, Texas y California”.

Aclaró que El Sitio, aunque es una de las comunidades más alejadas de la cabecera, mantiene una economía próspera gracias a las actividades ganaderas y es que históricamente la región cuenta con uno de los hatos más importantes y grandes del estado de Querétaro.

“La ganadería es nuestra principal actividad económica, los compañeros que migran es porque deciden emprender proyectos diferentes. No deben interpretarnos como una comunidad que vive en la pobreza solo porque estamos alejados”.

Antonio Ábrego explicó que cuentan con la mayoría de los servicios; sin embargo, uno de los pendientes que consideró importantes que los gobiernos deben atender es la ampliación de la carretera que los comunica con la zona urbana. Recordó que sí hubo algunos trabajos; sin embargo, se necesita intervenir un tramo de aproximadamente 2.5 kilómetros.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar