El Lindero en Jalpan de Serra es “Comunidad Saludable”
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes en la comunidad
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la jurisdicción Sanitaria número 4, validó la localidad de El Lindero, ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, como “Comunidad Saludable”.
En la misma localidad también se validaron los siguientes planteles educativos como “Escuelas Promotoras de Salud”: preescolar “Misión de Jalpan”, escuela primaria “Francisco Sarabia” y escuela telesecundaria “Francisco I. Madero”.
Para lograr este resultado se inicia con la instalación de un comité local de salud, se elabora un diagnóstico de salud y un plan de trabajo participativo basado en dicho diagnóstico.
Asimismo, se orienta a la comunidad en temas de salud pública, con el fin de transformar, mejorar y controlar las principales causas de morbilidad de su población. Se fortalecen los determinantes de salud que impactan de manera positiva y se trabajan para cambiar los determinantes.
La certificación de la comunidad resulta de la suma de los esfuerzos de los habitantes de la comunidad, personal de la Secretaría de Salud, otras instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, que logran transformar los determinantes negativos para crear ambientes favorables a la salud; comprometiéndose estos actores con el mantenimiento y seguimiento de dicho trabajo en la localidad.
Por otro lado, para obtener la validación como “Escuela Promotora de Salud”, se realizan intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños y niñas de educación básica, adolescentes y jóvenes de educación media y superior; con la finalidad de desarrollar capacidades para ejercer control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla y así incrementar el aprovechamiento escolar.
Dichas intervenciones incluyen la capacitación de temas de salud pública dirigida a madres y padres de familia, docentes y alumnos, sobre: el manejo de cartillas nacionales de salud y de determinantes de salud, detecciones de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, problemas visuales, odontológicos, de postura y de déficit de atención, en la totalidad de alumnos de cada escuela.
Asimismo, se da mantenimiento general al plantel, se lleva a cabo la identificación y solución de problemas de infraestructura, se fomentan actividades artísticas y de recreación para el alumnado.