DIF Tequisquiapan fomenta unidad entre familias
Norma Mejía Lira señaló que el objetivo debe ser único “el de formar familias unidas para el desarrollo integral de los hijos”
El sistema DIF de Tequisquiapan, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia tiene en atención 200 casos que van desde la resolución de conflictos en las parejas con apoyo de psicológicos, hasta la protección de menores que sufren violencia al interior del hogar.
La información fue confirmada por Norma Mejía Lira, quien es presidenta del sistema municipal en el Pueblo Mágico; explicó que el crecimiento poblacional, así como los cambios en las dinámicas sociales y económicas de las familias, ha traído como consecuencia la separación de los hogares.
Explicó que el principal reto de la administración es promover políticas públicas en donde se asimile que las mamás tienen una participación en la economía de los hogares -lo que a veces limita la atención hacia los hijos- pero también que se mantenga la promoción de valores.
“Tenemos que seguir impulsando estos programas de fomento e integración familiar, pero también que haya un entendimiento entre papá y mamá para evitar la separación a fin de que los hijos se formen al interior de una familiar integrada, que sepan cómo comunicarse con sus hijos; todo esto debe ir sumado con capacitación para las instituciones educativas en las cuales se genera la detección de conductas de riesgo”.
Norma Mejía Lira señaló que el objetivo debe ser único “el de formar familias unidas para el desarrollo integral de los hijos” y para ello se tiene un plan en el que participarán diferentes dependencias de la administración pública.
Comentó que por el crecimiento población y por el consecuente aumento en la cantidad de servicios que atiende la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se vuelve necesario contar con el apoyo de organizaciones civiles que estén comprometidas.
En este contexto recordó que ya tuvieron acercamiento con colegios de psicólogos, con instituciones educativas y dependencias de salud que están dispuestas a colaborar en la atención de las familias que enfrentan alguna situación de riesgo.
Recordó a la ciudadanía que, en caso de requerir alguna asesoría el sistema municipal DIF brinda servicios psicológicos especializados para las familias.