El EstadoJalpan

Desde la Sierra Gorda, Morena seguirá creciendo en Querétaro: Gilberto Herrera Ruiz

De los 6 distritos electorales federales, el 1 que corresponde a la Sierra Gorda y al Semidesierto fue el mejor votado para Morena y comprende 11 de los 18 municipios de la entidad

“Como lo dijimos en su momento: desde la Sierra Gorda, la fuerza de Morena se extendió y seguirá creciendo en todo el estado de Querétaro”, celebró el Dr. Gilberto Herrera Ruiz quien, postulado por el Movimiento de la Cuarta Transformación para el reciente proceso electoral, ganó la diputación federal del Distrito 1, donde también se logró el triunfo de Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, se ganó el distrito local 15 y tres de las cuatro presidencias municipales que gobernará Morena: Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

Al respecto, indicó que esto significa un gran avance para el partido, tanto en lo federal como en lo local; sin embargo, también reconoció que se trata de una enorme responsabilidad porque Morena tiene la obligación de estar a la altura de las expectativas de la población de estas regiones donde se padece tanto saqueo y abuso del gobierno estatal.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz recordó que, en la elección de 2021, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contendieron por separado y lograron siete de 11 de las presidencias municipales del Distrito 1 federal y entre las dos fuerzas políticas se concentró casi el 60 por ciento de los votos para esa diputación. Actualmente, como aliados de una candidatura común alcanzaron el 35 por ciento de los votos para la diputación federal de ese distrito y sólo pudieron conservar dos presidencias municipales.

En este sentido, expresó sentirse satisfecho con los resultados, pues del proceso electoral de 2021 a la fecha, Morena pasó de 30 mil a ganar más de 100 mil votos que representan el 52.5 por ciento de la aprobación para la diputación federal de ese distrito. Y destacó que este logró fue posible con una campaña austera, sin la compra de voto y sin el reparto de tinacos o despensas; prácticas de otros partidos que fueron ampliamente vistas en las carreteras y comunidades.

Por otra parte, dijo que a nivel estatal “los siete espacios que ganó Morena en la legislatura local son una bocanada de aire para la población porque los diputados actuales del PAN y del PRI se han aprovechado de la mayoría que todavía tienen, aprobado leyes abusivas y contra los intereses de la población, de un día para otro y sin discutir nada, tal como ocurrió con la privatización del agua y el reemplacamiento. Más que legisladores se han conducido como empleados del gobernador Mauricio Kuri”.

En este sentido, el Dr. Herrera Ruiz aseguró que los legisladores de Morena en Querétaro tendrán que dar la batalla para que la Revocación de Mandato se lleve a cabo, porque es un derecho constitucional de la población que han estado negando los diputados locales con el propósito de evitarle a Mauricio Kuri que su gobierno sea expuesto a la evaluación de la población.

No obstante, consideró que “los procesos electorales son una forma de evaluar a los gobiernos y en el caso de nuestro estado el gobernador panista no sólo terminó derrotado, sino reprobado”.

Finalmente, aseveró que las representaciones populares que encabezará Morena deberán ser un contrapeso real en Querétaro para lograr echar abajo la ley privatizadora del agua y que la revocación de mandato se aplique como instrumento para empoderar a la ciudadana, de tal manera que se pueda evaluar y decidir sobre la continuidad o no de cualquier gobernador, presidente municipal y legislador local o federal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar