San Juan del Río

DDHQ reconoce garantías de los policías

“En materia de Derechos Humanos los ciudadanos no siempre tienen la razón”, expuso Roxana de Jesús Ávalos Vázquez quien es titular de la Defensoría de Derechos Humanos

“En materia de Derechos Humanos los ciudadanos no siempre tienen la razón”, expuso Roxana de Jesús Ávalos Vázquez quien es titular de la Defensoría de Derechos Humanos en el estado de Querétaro; dicho posicionamiento lo expuso ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río al término de un curso de capacitación.

Explicó que de la misma manera en que se toma en cuenta las denuncias por parte de la población civil, la instancia a su cargo también tiene la obligación de defender a los uniformados cuando estos son acusados de forma injustificada.

En este contexto también aprovechó para hacer un reconocimiento al trabajo que desarrollan los policías por hacer de Querétaro uno de los estados más seguros y aunque les recordó que dentro de sus atribuciones también tienen el uso de la fuerza para contención de posibles agresores, lo importante es que siempre exista una mediación para no vulnerar su integridad.

“Cuando un ciudadano no cumple o viola la ley no tiene la razón y la función de la policía es, de acuerdo a sus atribuciones, cumplir con su trabajo. El problema está cuando hay un abuso por parte de los servidores públicos y aquí como Derechos Humanos valoramos las 2 partes porque si el policía no trabaja apegado a la ley, entonces viola derechos; pero hay que recordar que la ley no es solamente para servidores públicos es para toda la ciudadanía y por ello todos tenemos la obligación de cumplir con la ley”.

Roxana de Jesús Ávalos advirtió que casi la totalidad de las atenciones que brindan en la Defensoría de Derechos Humanos es porque la ciudadanía se queja de los servidores públicos, pero no todos los casos resultan ser verídicos y esto se determina después de hacer una investigación.

Recordó que el año pasado se atendieron a 3 mil 800 personas y de dicho número 650 fueron quejas; de todo ese universo se determinaron 58 asuntos de responsabilidad y se generaron 4 recomendaciones.

“Nuestro trabajo es ser imparcial, revisar la situación de la autoridad conforme a pruebas y con base en los resultados estamos en condiciones de determinar si existe o no una responsabilidad”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar