Tequisquiapan

Crece producción pecuaria en Tequisquiapan: UNAM

El especialista en la UNAM explicó que Tequisquiapan, en los últimos 6 años tuvo un repunte considerable en producción de aves y cerdos

Querétaro procesa anualmente 356 mil 577 toneladas de cárnicos lo que a nivel nacional lo posiciona en el quinto mayor productor, debajo de Jalisco, Veracruz, Aguascalientes y Puebla; la información fue confirmada por el MVZ Adolfo Kunio Yabuta Osorio, quien es especialista del Centro de Enseñanza, Investigación y Producción del Altiplano en la UNAM de Tequisquiapan.

Destacó que la posición es sobresaliente tomando en cuenta que nuestra entidad es el quinto con menor territorio; esto se debe -dijo- a que existe un buen aprovechamiento de las tierras semidesérticas que, de no ser por el sector pecuario, serían poco productivas para el campo por su condición geográfica.

De Querétaro, el 24.81% del territorio (290 mil hectáreas) se dedican a la actividad pecuaria, el mayor terreno es para las cabezas de res con 251 mil hectáreas, en segundo lugar están las aves de corral con 18 mil 849 hectáreas y en tercer lugar está el ganado ovino al que se le dedican 8 mil 241 hectáreas.

El especialista en la UNAM explicó que Tequisquiapan, en los últimos 6 años tuvo un repunte considerable en producción de aves y cerdos; en el contexto estatal el Pueblo Mágico ocupa el tercer lugar en cuanto a la producción de cárnicos por debajo de los municipios de Ezequiel Montes y Colón.

“Tequisquiapan desplazó a municipios como El Marqués, Amealco, Cadereyta, Querétaro y Huimilpan en la producción de cárnicos, esto se debe a que en los últimos años se dieron las condiciones para que pequeños empresarios pudieran establecer granjas de aves y cerdos. Tequisquiapan está muy cerca de alcanzar a Colón en la producción de pollos. En lo que respecta a carne de res Ezequiel Montes mantiene el primer lugar en Querétaro con el 46.8% del total de la producción”.

De las 356 mil 577 toneladas de cárnicos que se producen en Querétaro, 79 mil son de Ezequiel Montes, 67 mil de Colón y 59 mil de Tequisquiapan, en cuarta posición está El Marqués con 41 mil toneladas y el quinto lugar Amealco con 23 mil toneladas.

Adolfo Kunio Yabuta explicó que uno de los retos que enfrentan los productores queretanos es mejorar la calidad de los cárnicos sin utilizar hormonas o sustancias prohibidas como el clembuterol y, en este contexto, explicó que la mejor estrategia es el mejoramiento genético mediante la introducción de especies mejoradas.

Señaló que le principal mercado, para la comercialización de los cárnicos en Querétaro es el Estado de México que compra y consume el 44% de la producción, en segundo lugar está Guanajuato con 38% e Hidalgo con 7%; destacó que para Querétaro se queda apenas el 2% de la producción para el autoconsumo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba