Crearán Ruta de Pueblos Mágicos en Querétaro
Buscan crear la Ruta de Pueblos Mágicos en Querétaro, el objetivo es generar un nuevo producto ancla para que los visitantes conozcan la oferta turística
Representantes de los Comités de Pueblos Mágicos, directores de Turismo, integrantes de Cadenas Productivas Turísticas, empresarios y representantes de Gobierno del Estado tuvieron un encuentro en el municipio de Tequisquiapan para la primera mesa de trabajo con la que se busca crear la Ruta de Pueblos Mágicos en Querétaro.
El objetivo es generar un nuevo producto ancla para que los visitantes que llegan a la entidad conozcan la oferta turística que existe en Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, San Joaquín, Jalpan de Serra y Tequisquiapan.
Adolfo Barrón Romero, presidente del comité Pueblo Mágico en Tequisquiapan hizo la convocatoria y tras ofrecer una breve explicación, abrió la lluvia de ideas para que los asistentes aporten ideas y así enriquecer el proyecto.
Algunas de las acciones que se acordaron está el crear una imagen homologada que sirva a una mejor identificación; en lo que respecta a los prestadores de servicios deberán generar paquetes con descuentos a fin de incrementar la estadía promedio de los visitantes.
Adolfo Barrón explicó que para llevar a buen puerto el proyecto debe dejarse de lado las confrontaciones y que todos los Pueblos Mágicos de Querétaro se promuevan entre ellos. Aclaró que el hecho de contar con el reconocimiento federal no es suficiente para ser destino turístico y en este contexto reconoció que algunos municipios requieren de más promoción.
Es nuestra primera reunión de trabajo para integrar, como un producto innovador en el estado, la ruta de los Pueblos Mágicos de Querétaro. Muchas veces aunque se hacen esfuerzos y se invierten recursos económicos el trabajar de manera aislada nos limita, por ello queremos sumar el esfuerzo de todos para incrementar la llegada de visitantes pero que también se amplíe la estadía promedio”, explicó.
Consideró que, de los Pueblos Mágicos en Querétaro, los que se han mantenido con buena presencia en el contexto nacional son Bernal y Tequisquiapan ello gracias a que han mantenido inversión turística; en lo que respecta a Cadereyta se anticipa que tendrá un detonante cuando se inaugure el hotel en Tzibanza.
San Joaquín y Jalpan, por su situación geográfica tienen menor número de paseantes; en tanto que Amealco acaba de recibir su nombramiento y por ello también está muy presente en la mente de los turistas.