Club astronómico Bernal observará eclipse lunar
El fenómeno astronómico se verá en todo México; sin embargo, en el Pueblo Mágico de Bernal se instalarán telescopios para apreciar mejor el eclipse lunar
El club Astronómico Bernal realizará una observación con telescopios de los cráteres de la luna, el día 20 de enero, fecha en la que se vivirá el primer eclipse lunar en México y que coincidirá con los fenómenos conocido como superluna, luna roja y luna de lobo.
Juan Martín Morales Camarillo, presidente del club, explicó que las actividades inician desde las 20:00 horas con la impartición de la plática “Eclipses lunares, historia y significados”; posteriormente a las 21:30 horas se hablará sobre la escala de Danjon de obscurecimiento de los eclipses lunares.
A partir de las 22:00 horas se podrá observar el eclipse en vivo, a través de una pantalla que se montará; sin embargo, desde las 21:34 y hasta las 24:00 horas habrá telescopios disponibles para los asistentes.
“El evento se realizará en el cuartel de Santa María y sí se aplican costos de recuperación de 75 pesos para adultos y 25 pesos para menores de edad; el máximo obscurecimiento de la luna será a las 23:12 y es cuando se podrá tener una observación más clara de los cráteres. También se aprovechará que la poca luminosidad para ver algunas estrellas y planetas”
Explicó que esta será de las primeras actividades para la difusión astronómica y científica por parte de los clubes que existen en el estado de Querétaro que incluyen la capital del estado, Cadereyta y Bernal.
Aclaró que el fenómeno “Superluna” es un término astrológico que hace referencia al tamaño visual del astro en la que la distancia relativa al apogeo de su órbita es mayor o igual que el 90%.
La Luna de Sangre es por el hecho de que el satélite adquiere una tonalidad rojiza y es por el hecho de que entra a la sombra más obscura de la tierra (umbra) durante el eclipse lunar; el color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz del sol que pasan a través de la atmósfera de la tierra hacia el interior del cono de las sombra de la luna. “La luna no desaparece de nuestra vista, solamente cambia de color”.
La Luna llena del lobo es el término que le dieron los grupos de indios americanos en Estados Unidos y se debe a que durante enero es la fecha en que algunos animales de caza como el lobo salen en manadas para conseguir presas.