Centró Cívico de San Juan del Río no organizará simulacro: Protección Civil
La administración municipal de San Juan del Río, hasta el momento, no ha considerado realizar un simulacro para conmemorar el 19 de septiembre
Por: Paco Roldán
La administración municipal de San Juan del Río, hasta el momento, no ha considerado realizar un simulacro para conmemorar el 19 de septiembre. Esto lo reconoció la Directora de la Unidad Municipal de Protección Civil Verónica Laguna Luján.
Explicó que, a diferencia del gobierno local, un total de siete empresas sí han tenido acercamiento con la dependencia a su cargo para solicitar apoyo en la organización de un simulacro y en este contexto aclaró que habrán de trabajar únicamente con quienes hagan la solicitud.
Cabe recordar que la organización de un simulacro es uno de los requisitos que pide la Unidad Municipal de Protección Civil para extender el Visto Bueno a las empresas.
Hasta el momento el gobierno municipal tampoco ha ofrecido información sobre las actividades que se podrían realizar para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil (que también se conmemora el 19 de septiembre).
Algunas otras dependencias que sí organizan periódicamente simulacros (por lo menos dos al año, como lo establece la normatividad) es la Universidad Autónoma de Querétaro, el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como empresas.
“Vamos a estar en varias empresas y establecimientos, acompañándolos en su simulacro, son como siete las que ya nos solicitaron el apoyo. Haremos el acompañamiento y verificación, pero la hipótesis del simulacro nos la darán ese día, es una organización total por parte de las empresas” -Particularmente Centro Cívico de San Juan del Río ¿Tendrá simulacro? “No (…) acudiremos a donde nos haya llegado invitación para participar en los simulacros, ahí vamos a estar”.
Verónica Laguna Luján explicó que los simulacros son ejercicios que forman parte de una prevención y capacitación que deben tener tanto las empresas como los establecimientos a fin de estar preparados para atender cualquier contingencia.