San Juan del Río

Campo sanjuanense inconforme por reducción a su presupuesto

Francisco Perrusquía Nieves, presidente de la asociación de pozos de riego, explicó que el principal reto es generar una conversión para que todo el sector de temporal

Representantes del sector agrícola en el municipio de San Juan del Río advirtieron que los ajustes a la baja en el presupuesto federal para el sector del campo tendrán una repercusión negativa en la producción de alimentos en el país, esto podría comprometer todavía más a la nación para que, en lugar de que se logre la autosustentabilidad, se incrementen las importaciones.

Francisco Perrusquía Nieves, presidente de la asociación de pozos de riego, explicó que el principal reto es generar una conversión para que todo el sector de temporal cuente con la tecnología para instalar sistemas de riego que sean eficientes y los que ya están bajo dicha modalidad también tengan las condiciones de hacer un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

“Sinceramente no vemos intenciones por parte del Gobierno Federal para cumplir los compromisos que ofreció de autosustentabilidad; este año se consideró en el presupuesto 64 mil millones de pesos y hoy vemos que podrían autorizarse 46 mil millones de pesos. Esto nos va a condenar a mantener la importación de alimentos, lo que se necesita con urgencia es modernizar los sistemas de riego”.

Dijo que tras tener una reunión con representantes de otras agrupaciones campesinas, estas coincidieron en que no pueden aceptar la reducción del presupuesto que fue propuesta por la legislatura federal, pues ello atenta contra la producción del sector primario.

Señaló que los recursos para el campo siempre están etiquetados para la compra de semillas, fertilizantes así como maquinaria por lo que no es posible que existan los desvíos que se plantea en los discursos políticos.

“A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le otorgan el manejo de los recursos para la educación, ahí no hay corrupción, ahí no los señala que son organizaciones, como él dice, que están echadas a perder, y les autorizan el uso del recurso y a nosotros nos lo reducen, me parece que la estrategia que aplican contraviene su propio discurso”.

Consideró que, con la reducción de presupuesto, las organizaciones de campesinos se ven afectadas, de ahí que –recordó- que ya alcanzaban hasta 18 toneladas de maíz por hectárea, producción que actualmente está detenida, también por la falta de lluvias.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar