San Juan del Río

Avanza ampliación de planta tratadora

Se invertirán 300 millones de pesos mediante Asociación Público-Privada, el 49% de los recursos se podrían obtener de Banobras y serán a fondo perdido

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) inició trabajos preliminares para ampliar la planta San Pedro Ahuacatlán 2, proyecto que se desarrollará a través de la Asociación Público-Privada (APP) y en el que se invertirán hasta 300 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Germaín Garfias Alcántara, una vez concluidos los estudios técnicos la infraestructura podría estar operando en 15 meses. Recordó que gracias a las gestiones con Banobras se accederá a un recurso federal a fondo perdido por hasta 49% del valor total del proyecto.

Estimó que el contrato por la APP podría alcanzar una duración de hasta 20 años; sin embargo, el tiempo podría reducirse si la JAPAM consigue recursos adicionales con la venta de agua tratada.

La semana pasada firmamos un convenio y se generó una calendarización de la obra, se trata de un proyecto muy ambicioso que podría durar un año 3 meses aproximadamente. Ahorita están trabajando los estudios técnicos, pero la inversión que se desarrollará son 300 millones de pesos como máximo; JAPAM está negociando recursos por hasta 49% de la inversión total con apoyo de Banobras y esto se logrará a fondo perdido”.

Germaín Garfias recordó que el ampliar la planta tratadora de agua ayudará a mejorar la calidad del recurso hídrico que se devuelve al río San Juan y es que con el crecimiento poblacional que ha tenido el municipio existe una mayor demanda del servicio.

Otras acciones
El titular de la JAPAM Germaín Garfias dio a conocer que, en próximos días iniciará un proyecto para la zona de Guadalupe las Peñas en el que se construirá un colector de aguas residuales, en dicha infraestructura se aplicarán recursos por 5 millones de pesos.

Explicó que para la segunda etapa se hará la conexión a las colonias aledañas para que cuenten con el servicio de drenaje.

“En la primera etapa se aplicarán 5 millones de pesos pero en el trabajo integral hablamos de 14 millones de pesos. De entrada se construirá un colector que captará el agua de las colonias, en una segunda etapa haremos la conexión a 5 colonias y se beneficiarán hasta 4 mil habitantes”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar