San Juan del Río

Aumentan atenciones por violencia intrafamiliar

El incremento se debe en parte a que la ciudadanía es más consciente sobre el problema que enfrenta

El número de atenciones que brinda la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el municipio de San Juan del Río se ha incrementado de forma drástica, en los últimos meses, sobre todo por las canalizaciones que hace de manera directa la Fiscalía General de Querétaro para brindar atención a víctimas, así como el brindar algunas medidas cautelares.

Ana Delia Hernández Almaraz, titular de la dependencia explicó que en promedio llegan 80 casos; sin embargo, también llegan un promedio de 30 asunto de manera voluntaria solicitando intervención directa por parte de la instancia que representa.

Explicó que el incremento se debe en parte a que la ciudadanía es más consciente sobre el problema que enfrenta y decide denunciar al agresor, pero también existe una relación directa con el aumento en la densidad poblacional.

Señaló que ahora que existe una mayor cultura de la denuncia también debe trabajarse más en el tema de la prevención y la educación; para lo cual hay un trabajo conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer así como con la USEBEQ.

“Sí tenemos un incremento en el número de atenciones que nos mandan de forma directa desde la Fiscalía, pero también de asuntos que de propia voluntad acuden a nuestras oficinas, definitivamente hay una relación directa con el aumento poblacional, pero también a que la ciudadanía es más consciente sobre la problemática que enfrenta”.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río, en lo que va del año, se han atendido más de mil reportes vinculados con violencia de pareja; sin embargo, no todos deciden proceder ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Hernández Almaraz explicó que la corporación policial cuenta con personal especializado para atender como primeros respondientes.

Otra de las áreas que tiene mayor saturación es la vinculada con la atención psicológica, estimó que en promedio al mes se atienden hasta 80 personas de manera voluntaria; sin embargo, hay otros 40 casos que son turnados por parte de las autoridades de Procuración de Justicia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar