Vitalidad

Artesanos del parador “Luis Donaldo Colosio”, buscan proyección

Algunos artesanos aseguran que las ventas han sido complicadas por lo que algunos comenzaron a cambiar su giro de canastos a cerámica

Los artesanos del parador “Luis Donaldo Colosio” en el municipio de Tequisquiapan han enfrentado una transformación en su actividad productiva y es que, desde hace varios años, muchos dejaron de elaborar las tradicionales canastas de mimbre debido al encarecimiento en el precio de la materia prima.

El fenómeno comenzó hace 10 años cuando hubo una variación abrupta en el precio del dólar y es que, el mimbre, se ve afectado porque es un producto de importación que traen desde Singapur.

Maribel Hernández Hernández, integrante de la agrupación “Manos Artísticas de Tequisquiapan” explicó que, en principio, se trató de sustituir el mimbre por la vara; sin embargo, las canastas no tenían el terminado suave y tono blanco que tanto llama la atención de los visitantes.

Ante las complicaciones que esto representaba algunos comenzaron a cambiar su giro y encontraron en la madera una alternativa para la fabricación de muebles y percheros; sin embargo, en los últimos 2 años el precio de dicho material también se ha encarecido.

“Son pocas personas las que se siguen dedicando a la fabricación de canastos, los elaboran bajo pedido y con un anticipo considerable para la compra de la materia prima. Hay compradores que vienen específicamente por este producto y son de Hidalgo, Estado de México y Jalisco, pero se trata de pedidos que están relacionados con la temporada navideña para el armado de los arcones. De menudeo casi no se vende, lo poco que encuentra es de los materiales que sobran por los pedidos grandes”.

Otro de los problemas que enfrentan, quienes tienen sus negocios en el parador artesanal es que, a pesar de que llegan miles de turistas durante los fines de semana, el porcentaje que visita el área comercial que está sobre la autopista San Juan del Río-Xilitla, es mínimo.

Por ello es que, entre semana, muchos artesanos se dedican a otras actividades económicas que puede ser la siembra del campo, la preparación de alimentos en restaurantes y; ahora que recientemente se estableció una empresa en la comunidad de Bordo Blanco, algunos se han contratado.

“El parador tiene su mayor actividad los sábados, ojalá que las autoridades del municipio también puedan hacer algo para mejorar nuestras condiciones que si Tequisquiapan va a ser artesanal se incentive la llegada de turistas al parador. Vemos que el centro siempre está lleno pero casi nadie sube a ver nuestros productos”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar