Vitalidad

Armonía con Sol promueve lenguaje de señas

El objetivo de la asociación civil es promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva mediante el lenguaje de señas, en San Juan del Río

La Asociación Civil Armonía con Sol, especializada en la inclusión social de personas que enfrentan alguna discapacidad, puso en marcha un taller de lenguaje con señas, a través del cual los participantes pueden interactuar con quienes enfrentan problemas de audición.

Otokani Álvarez García, director de la agrupación, explicó que el trabajo se realiza con apoyo de maestros especializados, se trata de actividades 100% prácticas; la capacitación tiene una duración de 3 meses, durante las primeras semanas los participantes aprenden el abecedario con las manos y posteriormente se especializan en frases e ideas.

“La intención es que más personas conozcan el lenguaje de señas para que tengan la capacidad de comunicarse con quienes presentan problemas auditivos. El taller tiene una duración de 3 meses es 100% práctico y contaremos con maestros especialistas, estamos enfocándonos mucho en el área de la comunicación para que tengan mucho vocabulario”.

Reconoció que, en muchas ocasiones, las personas con discapacidad auditiva tienen problemas para insertarse en el ámbito laboral y aunque hay empresas que socialmente responsables, lo ideal es que los talleres de sensibilización también sean tomados por parte de quienes representan las áreas de recursos humanos.

El representante de Armonía con Sol explicó que las personas con alguna discapacidad también enfrentan problemas relacionados con su formación educativa pues aunque existe instituciones que dan formación en Querétaro, en la mayoría de los casos solamente llegan hasta el nivel básico, en algunas ocasiones quienes desean continuar con su formación deben buscar escuelas en otras ciudades.

En lo que respecta a problemas de salud, también es un reto toda vez que las instituciones en Querétaro no cuentan con personal especializado para atender mediante lenguaje de señas, en el mejor de los casos los pacientes se comunican a través de la escritura.

“La inclusión aplica para todos, si bien las personas sordas tienen la posibilidad de comunicarse mediante escritura, lo natural para ellos es utilizar el lenguaje de señas y por ello se necesita que más personas se involucren y lo aprendan”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar