San Juan del Río

Antorcha Campesina miente, sí tienen servicios en la Manuel Serrano Vallejo

Habitantes de la colonia Manuel Serrano Vallejo en San Juan del Río ya gozan de algunos servicios básicos como es la recolección de basura y agua potable

Mientras que los líderes de la organización Antorcha Campesina, afirman que sus afiliados viven en una situación de “abandono” por parte de las autoridades, los habitantes de la colonia Manuel Serrano Vallejo en San Juan del Río coinciden en que sí reciben algunos servicios por parte de la administración local en San Juan del Río.

El dirigente de la organización, de manera histórica, ha impulsado “campañas informativas” a través de las cuales evidencia la supuesta desatención de las autoridades municipales, esto ha sido mediante la distribución de panfletos, pinta de bardas así como protestas en la vía pública.

Sin embargo en una revisión que se hizo en el asentamiento se pudo constatar que sí hay servicios como es la recolección de desperdicios una vez por semana; demás de que la Junta de Agua Potable y Alcantarillo Municipal distribuye recurso hídrico mediante el uso de una pipa, también una vez por semana.

El asentamiento considera 500 lotes de los cuales, a decir de los propios habitantes, hay una urbanización del 70%; sin embargo, solamente 70 familias viven de forma permanente.

Aunque también han ingresado solicitudes ante la CFE, para que los doten de energía eléctrica; por ser un asentamiento irregular, la federación no ha dado respuesta y por ello es que todos dependen de “diablitos”.

“La pipa de agua, por parte de la JAPAM, viene una vez por semana; entre los vecinos nos organizamos para decidir a quién se le deben llenar los tanques y en ello consideramos la situación económica que enfrenta cada familia, las carencias, así como el consumo que tiene cada hogar. Los demás nos esperamos hasta el próxima semana que nos toque y si ya es muy urgente compramos el agua pero el gasto lo distribuimos entre todos”, explicó Teresa Castillo Jiménez quien es habitante de la colonia.

Cabe recordar que la forma en que los gobiernos locales tienen las condiciones de brindar los servicios básicos es mediante el pago de impuesto predial y en este contexto los habitantes de la colonia Manuel Serrano Vallejo no pueden hacer sus contribuciones porque no cuentan con clave castral ni reconocimiento por parte del Estado o la Federación.

El asentamiento Manuel Serrano Vallejo se generó por la organización social “Antorcha Campesina” a finales de la administración del priísta José Calzada Rovirosa, con la promesa de que se regularizaría antes de que terminara la gestión; no obstante el proceso se retraso y se heredó un problema, principalmente para las familias que cayeron en la incertidumbre.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar