Seguridad

Adolescentes infractores logran la reinserción social en Querétaro

La presidenta del TSJ en Querétaro mencionó que durante el internamiento, el trato que reciben los adolescentes en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) es fundamental

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), Mariela Ponce Villa, estimó que hasta el 95% de los adolescentes que han entrado en conflicto con la ley penal logran reinsertarse positivamente en la sociedad y en su núcleo familiar.

Explicó que el sistema de justicia para adolescentes que se encuentra vigente permite identificar las causas por las cuales los menores cometen delitos y el contacto que mantienen con las autoridades especializadas, desde que inicia su proceso, favorece su reinserción.

La presidenta del TSJ mencionó que durante el internamiento, el trato que reciben los adolescentes en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) es fundamental, especialmente cuando son mayores de 14 años y han cometido delitos graves. Mariela Ponce Villa aseguró que la reincidencia de los delitos cometidos por menores de edad es baja.

Agregó que existen diversos factores que propician que los adolescentes infrinjan la ley, siendo la falta de atención de los padres uno de los principales, seguido de procesos de violencia que vivieron durante su niñez y que no fueron atendidos en el hogar. Como parte del proceso de reinserción social de los menores, los tutores acuden a una escuela para padres.

Finalmente, Ponce Villa destacó que el sistema integral de justicia para adolescentes ha sido implementado en Querétaro, siguiendo la Constitución y su experiencia de 15 años tratando con adolescentes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar