SaludUncategorized

500 quejas al año de pacientes contra clínicas

La Comisión de Arbitraje Médico, atiende hasta 500 casos al año de pacientes que denunciaron alguna deficiencia médica, las clínicas particulares entre las que más tienen quejas

La Comisión de Arbitraje Médico (CONAMED), en el estado de Querétaro, atiende hasta 500 casos al año entre pacientes y médicos que necesitan resolver diferencias por falta de información o comunicación; de acuerdo con el presidente del organismo Genaro Vega Malagón, de dicho número el 15% corresponde al municipio de San Juan del Río.

Las especialidades que registran mayor número de procedimientos son traumatología, odontología, cirugía y medicina familiar; del número antes referido solamente en 2 casos se necesario el arbitraje porque existencia renuncia de alguna de las partes por llegar a una conciliación.

Agregó que la institución con más procedimientos es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque es la institución con mayor derechohabientes; en segundo lugar se encuentran los hospitales privados, estos últimos dijo guardan una situación especial pues según estadísticas solamente el 5% de los servicios médicos en Querétaro son atendidos en instituciones privadas.

Gracias al trabajo que realizamos en la CONAMED delegación Querétaro la mayoría de los asuntos se resuelven a través de la conciliación, de los 500 casos que en promedio recibimos al año solamente en 2 tenemos que intervenir como árbitros por las diferencias que existen entre los pacientes y los médicos. El IMSS es la institución con mayor número de casos iniciados y en segundo lugar están los hospitales privados”.

Genaro Vega Malagón explicó que, en comparación con otras entidades del país, el número de solicitudes para la revisión de casos son menores, en parte porque la densidad poblacional es menor que entidades como Guanajuato, Estado de México o San Luis Potosí.

Agregó que, de forma preventiva, se hacen campañas de concientización para impulsar una mejor atención médica, tanto en el sector público como en el privado.

Sobre los casos de negligencia médica, el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico destacó que hasta el momento no hay casos comprobados, además de resaltar que ellos son la autoridad encargada de hacer la investigación correspondiente.

Explicó que también se identificaron casos en donde un doctor no tenía cédula y un podólogo que no podía acreditar su capacidad médica, en ambas situaciones fueron turnados ante la Cofepris.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar