El Estado

3 de 3 no es obligatorio: PRI

El dirigente estatal del PRI, Juan José Ruíz Rodríguez explicó que los candidatos a cargos federales cumplieron con los requisitos que marca el INE

Si la totalidad de los candidatos a cargos de elección popular federal por el PRI no se han apegado al programa de transparencia 3 de 3 es porque se trata de un acto personal al que no están obligados a cumplir legalmente, explicó el dirigente estatal del tricolor en Querétaro Juan José Ruíz Rodríguez.

Cabe señalar que por dicho organismo político, y de acuerdo a la página de https://www.3de3.mx/ que -por el estado de Querétaro- los únicos que han participado del ejercicio de transparencia son Ernesto Luque Hudson, candidato al senado de la república y Sergio David Palacios Montes quien es abanderado a la diputación federal por el distrito 01.

“Es un acto personal, cada uno de los candidatos decidirá en qué momento y si deciden presentarlo (…) con lo que hemos cumplido en el partido es con aquello que por ley estamos obligados. El partido no puede obligar a nadie a presentar o no cuestiones adicionales”.

Explicó que se tiene el ejemplo del presidente de la república José Antonio Meade, quien presentó su 7 de 7 lo que representa un acto de transparencia del cual consideró importante que cada uno de los candidatos lo presente, pero al final del día será una decisión propia.

Desterrados

Al ser cuestionado sobre los priístas que fueron registrados como candidatos independientes o de otros partidos políticos, aclaró que por estatutos ellos dejan de pertenecer a las filas del tricolor, aunque a nivel nacional sus nombres sigan apareciendo en la lista de militantes del PRI.

Uno de los casos más representativos es el de Antonio Mejía Lira quien en su momento fue presidente de la Fundación Colosio en Querétaro y que se registró como candidato independiente por la presidencia municipal de Tequisquiapan.

Además en San Juan del Río hay otros 6 candidatos a regidores en la fórmula de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que formaban parte de las filas del PRI, uno de ellos era dirigente de la CROC.

“El nuevo estatuto en el partido marca que, en el momento que tienen candidatura por otro partido, automáticamente están fuera del PRI. Cuando firmaron su solicitud de candidatura dejaron de ser militantes, darlos de baja del sistema de transparencia es un trámite que dura aproximadamente 6 meses”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar