Xonacatlán inició corte y venta de árboles de Navidad
El alcalde Alfredo González y productores de San Miguel Mimiapan invitan a las familias mexiquenses y de otros estados a elegir el árbol que adornará sus hogares esta navidad.
Autoridades municipales, encabezadas por el presidente alcalde Alfredo González González, de Probosque y Semarnat, realizaron el primer corte e inauguraron la temporada de venta de árboles de navidad de las plantaciones de San Miguel Mimiapan, en donde se cultivan las especies de oyamel ayacahuite y pseudotsuga.
Por lo que el alcalde invitó a las familias del Estado de México y de otros estados a visitar Xonacatlán ya que además de sus bellos paisajes naturales, las familias podrán elegir el árbol que adornará sus hogares esta Navidad, a precios accesibles, recalcando que su comercialización no daña el medio ambiente.
En esta zona los visitantes podrán conocer -dijo- los valles del Conejo y la Zorra que cuentan con albercas y un manantial, disfrutar de la gastronomía de este lugar, que es la trucha en sus diversas presentaciones, la bebida de los dioses, entre otra gran variedad de comida.
Alfredo González dio a conocer que el ultimo censo reveló que son 157 hectáreas, en donde 94 productores producen los árboles navideños con la normatividad que marcan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la protectora de Bosques del Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Indicó que, además de generar empleos y una derrama económica importante, estas plantaciones contribuyen a la conversión de terrenos a su vocación de origen, reintegrándolos a la producción y productividad forestal, disminuyendo la erosión de suelos, incrementando la filtración de agua en los mantos acuíferos y la conservación de la biodiversidad, captura de carbono, producción de oxígeno y mitigación de impactos por efectos del cambio climático.
El alcalde dio instrucción a los titulares de Seguridad Pública y Protección Civil para que estén atentos a mantener el orden, así como a brindar información a los visitantes. También exhortó a los productores a brindar trato amable y cálido a los visitantes, a quienes invitó a adquirir, de paso, un peluche para el intercambio navideño.