Videovigilancia estatal con avance de 50%: Iovan Elias
De la inversión de 200 millones de pesos que se destinó -en 2023- para instalar más de 3 mil 600 puntos de videovigilancia en el estado de Querétaro solamente el 50% de los sistemas está en operación
Por: Paco Roldán
De la inversión de 200 millones de pesos que se destinó -en 2023- para instalar más de 3 mil 600 puntos de videovigilancia en el estado de Querétaro solamente el 50% de los sistemas está en operación, así lo reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana Iovan Elías Pérez Hernández quien aclaró que no es un retraso, sino que se avanza de acuerdo a las necesidades que tiene la entidad.
Cabe recordar que estos sistemas se conectan al CQ-CIAS cuya central está en la capital del estado, algunos equipos funcionan con radiofrecuencia y otros con fibra óptica blindada; sin embargo, para hacer la transmisión de datos desde los 18 municipios es necesario triangular la señal a través de las corporaciones de policía locales.
Al ser cuestionado sobre los botones que están en la base de los postes que se han ido colocando, aclaró que no son “botones de pánico” sino sistemas de Alertamiento Ciudadana a través de los cuales la población podrá solicitar apoyo de seguridad preventiva ante situaciones de riesgo.
El encargado de la seguridad en Querétaro no precisó para cuándo funcionará la totalidad de los sistemas de videovigilancia, que en algunas zonas está inoperante. Destacó además que cada municipio tiene su propia estrategia de videovigilancia que es complementaria a la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Nosotros tenemos un sembrado (de sistemas) desplegado en puntos específicos que nosotros consideramos como zonas importantes de atención. En cuanto a lo que tiene que ver con inversión estatal, obviamente la secretaría de seguridad pública municipal tiene su propio desarrollo que tiene que ver con su monitoreo de C4, pero el sembrado de videovigilancia tiene un avance de 50% es únicamente cosa de ir pudiendo poner a funcionar lo demás”.
Cabe recordar que los sistemas de videovigilancia que operan con radiofrecuencia tienen un retraso en la emisión de la señal de video que mandan a la central, pero además pueden darse un deterioro de los datos al tratarse de una transmisión aérea abierta.