Por: Paco Roldán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió algunas recomendaciones al municipio de Tequisquiapan y a la Secretaría de Turismo en Querétaro para que apliquen adecuaciones al proyecto de video mapping que se montará sobre la iglesia de nuestra señora de la asunción.
Mariela Morán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo, explicó que ya se adquirieron los equipos de proyección y de audio, incluso se hicieron algunas pruebas; sin embargo, en la revisión que hizo la dependencia federal, recomendó hacer algunos ajustes para no afectar los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico del Pueblo Mágico.
La funcionaria reconoció que, a diferencia de San Juan del Río o la capital de Querétaro, Tequisquiapan cuenta con menos inmuebles catalogados; no obstante, en todos se aplica la misma normatividad.
“Ese video mapping, por supuesto que le daremos atención. Hemos estado en pláticas con el INAH quienes nos han pedido hacer algunos ajustes y en esos trabajos seguramente entrará esta nueva marca de Querétaro. Trabajamos de manera conjunta con el patronato porque ellos también están por sacar la marca de Tequisquiapan con la que se impulsará con mayor fuerza la promoción de nuestro estado”.
La Secretaría de Turismo reconoció que en el municipio de Amealco, donde también se hizo la instalación del video mapping, fue necesario suspender las presentaciones hasta que se diera cumplimiento a las recomendaciones que daba el INAH.
Otro de los espacios que también estará siendo intervenido, con esta tecnología, es el templo de Santa Rosa de Viterbo.