Viable recuperar relleno sanitario de Tequisquiapan
El secretario de Servicios Públicos explicó que es posible construir una tercera celda para confinar basura en el relleno sanitario de Tequisquiapan
El relleno sanitario de Tequisquiapan fue reabierto por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal y actualmente es utilizado como centro de separación de desperdicios, explicó el secretario de Servicios Públicos Municipales Andrés Trejo Valencia.
Dijo que la administración cumplió con el retiro de los desperdicios que no estaban confinados de forma adecuada, así una parte de la basura que se recolecta diariamente se traslada al Relleno Sanitario en Colón y otra parte se queda en Tequisquiapan.
Estimó que la clausura de las celdas de confinamiento, podría concretarse para el mes de febrero; posterior a dicho procedimiento se ingresará la solicitud a la dependencia estatal para abrir un espacio donde se confinarían los desperdicios en Tequisquiapan.
Aclaró que no se trata de un nuevo relleno sanitario, sino de la ampliación del ya existente, ajustándose a la normatividad estatal.
Aunque dicha estrategia le significaría al municipio un ahorro considerable de recursos, deben analizarse otras estrategias toda vez que una nueva celda tendrá cuando mucho 6 años de duración.
Toda la basura que estaba fuera de las celdas de confinamiento, fue enviada al Centro de Reciclaje en Colón, esto nos permitió la reapertura y nueva operatividad por parte de SEDESU. El siguiente paso será la clausura de las celdas y posteriormente ingresaremos el permiso para habilitar una tercera celda”.
Señaló que de las 70 toneladas que se recolectan al día un promedio de 20 toneladas se quedan en el relleno de Tequisquiapan; el resto se envía para Colón.
“Si demostramos que se han cumplido con las normas que establece SEDESU, es posible que nos den apertura de la tercer celda, para lo cual está considerado ese relleno sanitario”